Convocan para mañana manifestación contra aprobación del Código Penal

Actualidad20/07/2025Celia SantanaCelia Santana
8776786010

Seis organizaciones de izquierda convocaron a una manifestación mañana domingo frente al Palacio Nacional, para expresar su rechazo al proyecto de Código Penal que se debate en el Congreso Nacional, que no incluye la despenalización del aborto.

Los grupos de izquierda afirmaron en un documento que el Código Penal aprobado en primera lectura en el Senado representa un retroceso en términos de derechos, porque refuerza la impunidad a la corrupción, vulnera derechos de niños y niñas, viola el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y el derecho constitucional establecido en el artículo 38 sobre la dignidad de la persona.

“No garantiza la vida y la dignidad de las mujeres al excluir las tres causales, manteniendo al país entre los cinco países que penalizan de forma absoluta el aborto”, expusieron. Afirmaron que el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), por ser mayoría en el Congreso, tiene todas las posibilidades de impulsar avances en todos los contenidos del Código Penal, que se está conociendo; pero lo que ha aprobado en el Senado junto a los demás sectores que componen mayoría en la Cámara Alta, demuestra que no representa la voluntad popular, expresada a través de las vistas públicas realizadas el pasado año y de las luchas en contra de la corrupción, la impunidad y por la despenalización del aborto en las tres causales.

“República Dominicana merece un mejor código, moderno y que sea de consenso de los diferentes sectores sociales y políticos y que represente avances frente al marco legal vigente. Jamás aceptaremos el retroceso al que nos quiere llevar el PRM. Demandamos al presidente Luis Abinader a que no apruebe ese código”, sostuvieron.

El documento está suscrito por el Partido Comunista del Trabajo (PCT), Movimiento Caamañista (MC), Movimiento Popular Dominicano (MPD), Partido Patria para Todos y Todas (PPT), Fuerza de la Revolución (FR) y el Referente de la Izquierda Dominicana (RID).

El Senado está a punto de aprobar en segunda lectura el proyecto que modifica el Código Penal y que incluye demandas de sectores partidos, grupos feministas y otros sectores, de incluir en la iniciativa la despenalización del aborto en tres causales.

 

Últimas publicaciones
Te puede interesar

Lo más visto