Estados Unidos: Crece la presión contra Robert F. Kennedy Jr. por sus decisiones en salud

Internacionales07/09/2025Celia SantanaCelia Santana
Robert-F-Kennedy-Jr-1140x694

Jerome Adams, exdirector general de Sanidad de Estados Unidos durante el primer Gobierno de Donald Trump, pidió la destitución del secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., por su manejo de las aprobaciones de vacunas. En una entrevista con Victor Blackwell, de CNN, Adams fue contundente y dijo que “debería hacerlo por el bien de la nación y por el bien de su legado”, dijo al ser consultado sobre si Trump debía remover a Kennedy.

Las declaraciones de Adams se produjeron luego de una polémica audiencia en el Capitolio, donde Kennedy enfrentó cuestionamientos de demócratas y republicanos sobre sus posturas en torno a las vacunas. El debate se intensificó tras la renuncia de la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en medio de políticas de vacunación más estrictas promovidas por Kennedy.

Preocupación por la credibilidad de los CDC

Adams expresó alarma por la dirección que ha tomado la política de salud pública: “Está dañando de manera única la credibilidad de agencias federales como los CDC, y nos está poniendo en riesgo”, afirmó. También manifestó inquietud por la influencia que Kennedy ejerce sobre Trump: “Estoy realmente asombrado de que parece tener al presidente bajo su hechizo… en política exterior y economía Trump es el líder, pero en salud sigue lo que dice RFK”.

Trump entre elogios y distancia

Aunque Trump elogió el desempeño de Kennedy en la audiencia, también marcó diferencias respecto a decisiones recientes, como la eliminación en Florida de los requisitos de vacunación escolar. “Hay vacunas que funcionan, simplemente funcionan… y deben usarse, de lo contrario algunas personas se contagiarán y pondrán en peligro a otras”, señaló.

Defensa de Kennedy

Durante la audiencia, Kennedy defendió sus medidas en los CDC y aseguró que los cambios fueron necesarios para “recuperar el rol de la agencia como estándar de oro en salud pública”. Frente a críticas de la senadora Elizabeth Warren por la decisión de la FDA de restringir el acceso a la vacuna actualizada contra el covid-19, Kennedy respondió: “No voy a recomendar un producto para el que no hay datos clínicos. ¿Eso es lo que debería hacer?”.

Con información de CNN.

Últimas publicaciones
Te puede interesar

Lo más visto