Dominicanos en la tragedia del 11 de septiembre: el recuerdo de las 27 vidas perdidas

Internacionales11/09/2025Mila MatosMila Matos
Copia-de-Copia-de-RHINA-Videos-Hori-1-1

Este jueves se cumplen 24 años del atentado terrorista del 11 de septiembre, uno de los peores registrados en la historia de Estados Unidos. Ese día de 2001, cuatro vuelos provenientes de distintos aeropuertos del país fueron secuestrados por 19 terroristas de Al Qaeda.

 
Los dominicanos también sufrieron los estragos del terrorismo en la Gran Manzana, luego de que el ataque contra las Torres Gemelas cobrara la vida de al menos 27 compatriotas, según las cifras oficiales, cuyos nombres están inscritos en el monumento a las víctimas del 11-S.

Aunque oficialmente se registraron 27 dominicanos fallecidos, se presume que fueron más. Datos del Concejo Municipal de Nueva York indican que, de los 258 hispanos que murieron en el atentado, 27 eran dominicanos: siete mujeres y 20 hombres.

Los reportes de ese año señalan que alrededor de 100 dominicanos empleados del restaurante Windows on the World acudieron a sus puestos de trabajo esa mañana. De los 27 dominicanos oficialmente reconocidos, 14 eran parte del personal del restaurante: 10 meseros, dos cocineros y dos asistentes de cocina.

La organización Dominican Sunday, fundada hace 25 años para apoyar a la comunidad dominicana en Nueva York, se solidarizó durante y después de la tragedia, funcionando como centro de acopio y punto de encuentro.

 
El diácono dominicano Narciso Hernández presenció el impacto del segundo avión en la torre sur y recuerda las escenas de pánico y los rostros de la gente.

 
Recuento de los hechos
 
Los vuelos que impactaron las Torres Gemelas salieron del Aeropuerto Internacional de Boston; ambos tenían como destino Los Ángeles. El primero en despegar fue el vuelo 11 de American Airlines, a las 7:59 a. m.; minutos después, a las 8:14 a. m., partió el vuelo 175 de United Airlines.

El vuelo 11 de American Airlines impactó la torre norte; poco después, el vuelo 175 de United se estrelló contra la torre sur, entre los pisos 75 y 85. La torre sur colapsó a las 9:59 a. m., mientras que la torre norte cayó una hora después del impacto.

Otros dos vuelos también fueron secuestrados ese día: el vuelo 77 de American Airlines, que impactó el Pentágono en Washington, D.C., y el vuelo 93 de United Airlines, que no llegó a su objetivo y terminó estrellándose en el condado de Somerset, Pensilvania.

Últimas publicaciones
Te puede interesar

Lo más visto