
Llaman a juicio a joven implicada en el asesinato de Uribe Turbay
Internacionales15/10/2025

La Fiscalía General de la Nación anunció este miércoles que llamó a juicio a Katerine Andrea Martínez Martínez, de 19 años, por su presunta participación en la planeación y ejecución del asesinato del senador y candidato presidencial Miguel Uribe Turbay, quien falleció el 11 de agosto, dos meses después de sufrir un atentado durante un acto político en Bogotá.
Martínez deberá responder por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y concierto para delinquir, según el comunicado oficial del ente investigador.
“Las pruebas indican que la procesada formó parte del grupo que planificó la logística del ataque”, señaló la Fiscalía, que continúa avanzando en la judicialización de los implicados.
Detalles del crimen y la participación de la acusada
De acuerdo con la investigación, Martínez habría recogido una pistola Glock modificada en la localidad de Suba, al noroeste de la capital colombiana. Luego, se reunió en el barrio Modelia con otros cómplices y entregó el arma a Elder José Arteaga, alias Pichi, quien a su vez se la pasó al adolescente que ejecutó el disparo fatal.
La joven fue capturada el 14 de junio en la ciudad de Florencia, departamento del Caquetá, apenas una semana después del atentado.
El ataque contra Uribe Turbay ocurrió el 7 de junio, durante un evento de campaña del partido Centro Democrático, dejando al político de 39 años gravemente herido. Tras permanecer hospitalizado en la Fundación Santa Fe, murió dos meses después a causa de las lesiones.
Avances judiciales del caso
Por este crimen ya se han capturado siete personas, incluido el menor de edad que realizó los disparos, quien fue sancionado con siete años de privación de libertad por homicidio en grado de tentativa y porte ilegal de armas.
Asimismo, el 4 de octubre la Fiscalía imputó cargos a Carlos Eduardo Mora González, otro de los señalados en el caso, actualmente recluido en una cárcel de Bogotá.
El asesinato de Uribe Turbay, considerado uno de los líderes más jóvenes del espectro conservador colombiano, ha conmocionado al país y generado llamados a reforzar la seguridad de figuras políticas en campaña.


Rafael Burgos Gómez impulsa transparencia y eficiencia en Bienes Nacionales y el CEA





Bombarderos B-52 de EE.UU. sobrevuelan frente a las costas de Venezuela



Nuevos ataques israelíes contra Gaza pese acuerdo alto el fuego









