Donald Trump anuncia que “pronto” iniciarán operaciones contra blancos terrestres en Venezuela

Internacionales24/10/2025Celia SantanaCelia Santana
Trump-1

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer jueves que “pronto” se iniciarán operaciones terrestres en Venezuela como parte de la estrategia de su Gobierno para combatir a los grupos del narcotráfico. El mandatario hizo el anuncio durante una conferencia de prensa en Washington, en medio de las tensiones diplomáticas derivadas de los recientes ataques de fuerzas estadounidenses contra embarcaciones que presuntamente transportaban drogas en aguas del Caribe y el Pacífico.

Trump participó en una mesa redonda sobre la aplicación de la ley en el Comedor de Estado de la Casa Blanca, donde destacó los resultados obtenidos por las operaciones marítimas iniciadas desde septiembre. Según afirmó, estas acciones “prácticamente han logrado detener el narcotráfico que se efectúa a través de lanchas”, por lo que el país pasará ahora “a otra fase”. “La tierra va a ser la siguiente, y puede que vayamos al Senado, puede que vayamos al Congreso y les contemos sobre esto”, expresó el presidente estadounidense.

El jefe de Estado agregó que el tráfico marítimo de drogas ha disminuido considerablemente, lo que ha obligado a los grupos delictivos a intentar el traslado por vía terrestre. “Las drogas que vienen por mar están casi acabadas y no pueden entrar tan rápido desde la tierra, y mover drogas por tierra es mucho más peligroso para ellos, va a ser mucho más peligroso, pronto lo verán”, afirmó.

La semana pasada, Trump informó que había autorizado a las fuerzas estadounidenses y a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a ejecutar acciones por tierra en territorio venezolano con el objetivo de frenar el flujo de drogas y migrantes indocumentados hacia Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha rechazado el despliegue militar estadounidense en la región. Ha señalado que estas acciones no buscan combatir el narcotráfico, sino “ejercer presión sobre su Gobierno y amenazar la soberanía de Venezuela”.

Desde el inicio de las operaciones, Estados Unidos ha destruido al menos nueve embarcaciones presuntamente cargadas con drogas en el Caribe y el Pacífico, lo que, según fuentes oficiales, ha dejado un saldo de al menos 37 personas fallecidas.

Durante un acto transmitido por la televisora estatal VTV, Maduro advirtió, sin referirse directamente a las declaraciones de Trump, que Venezuela responderá ante cualquier intento de invasión o golpe de Estado. “Si algún día se atrevieran, por aquí o por allá, aquí está el mayor escudo que tiene el país, la clase obrera, no se movería un alfiler y se declararía una huelga general, insurreccional, revolucionaria, de la clase obrera, campesina, en las calles, hasta que se retomara el poder para hacer una revolución aún más radical”, señaló el mandatario.

Maduro también emitió un mensaje en inglés llamando a la paz: “No war, yes peace, forever” (“No a la guerra, sí a la paz, para siempre”). Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela atraviesan uno de sus puntos más tensos en los últimos meses, marcadas por acusaciones cruzadas y el incremento del despliegue militar estadounidense en América Latina. Washington ha calificado al presidente venezolano como un “líder criminal”, mientras que Caracas ha denunciado una campaña de hostigamiento político y militar.

Últimas publicaciones
Te puede interesar

Lo más visto