
EE. UU. aprueba venta militar a Taiwán por 330 millones de dólares; China expresa fuerte rechazo
Internacionales14/11/2025
Mila Matos
Estados Unidos aprobó la venta de piezas y equipos militares a Taiwán por 330 millones de dólares, en lo que constituye la primera operación de este tipo desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en enero, informó este viernes el gobierno taiwanés.
La decisión generó una inmediata reacción de Pekín, que reivindica a Taiwán como parte de su territorio. El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, declaró la «firme oposición» de su país y aseguró que la medida «viola gravemente el principio de ‘una sola China’».
Aunque Washington no reconoce a Taiwán como un Estado independiente, se mantiene como su principal proveedor de armas y un actor clave en el disuasivo militar frente a un posible ataque de China contra la isla, gobernada bajo un sistema democrático.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán confirmó que esta es la primera venta de armas aprobada por la nueva administración Trump, luego de que el Departamento de Estado diera luz verde al paquete.
Según la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa de Estados Unidos, Taiwán solicitó componentes no estándar, repuestos, piezas de reparación y asistencia técnica para el mantenimiento de sus aviones F-16, C-130 y Indigenous Defense Fighter (IDF).
El gobierno de Lai Ching-te ha reiterado su compromiso de aumentar el gasto en defensa, mientras China mantiene una creciente presión militar alrededor de la isla. Pese a los avances de su industria armamentística, Taiwán reconoce que su capacidad militar sería superada ampliamente en un conflicto directo con Pekín y continúa dependiendo en gran medida del apoyo estadounidense.

















