
Donald Trump dice que Maduro tiene los “días contados” y no descarta incursión militar en Venezuela
Internacionales09/12/2025
Celia Santana
Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, afirmó dos cosas: que Nicolás Maduro tiene los “días contados” y que tropas estadounidenses podrían hacer una intervención militar en Venezuela. Aunque evitó hablar de una incursión terrestre en Venezuela, dejó abierta la posibilidad de realizar acciones directas contra el régimen de Maduro. “No comento eso”, dijo en entrevista con la revista Politico, y agregó que se trata de una estrategia militar que no puede revelar.
Trump declaró que el régimen venezolano envió a Estados Unidos a personas ligadas a estructuras de narcotráfico y otras actividades criminales, algunos, incluso, estaban en prisión o en centros psiquiátricos. Dijo que el Tren de Aragua ha extendido sus redes criminales por todo el continente gracias a sus lazos criminales con el Cártel de los Soles, y destacó que heredó una frontera frágil y permeable. Por cierto, acusó al Gobierno de Joe Biden de ser débil con la situación migratoria y no controlar el flujo fronterizo.
Washington y Venezuela
Ante una pregunta sobre los objetivos de Washington en Venezuela, Trump respondió que busca que “el pueblo venezolano reciba un buen trato” y destacó su vínculo con comunidades de origen venezolano en Florida.
Mencionó su relación con residentes de Doral, donde opera un complejo de su propiedad, y señaló que el apoyo recibido por parte de votantes venezolanos en Estados Unidos marcó su percepción sobre la diáspora. Según la entrevista, Trump afirmó que muchos de esos ciudadanos “contribuyen” y sostuvo que su postura migratoria prioriza recibir personas que, a su juicio, aporten al país.
Las declaraciones del mandatario se difundieron en medio de la escalada de tensiones por la operación “Lanza del Sur”, una ofensiva militar anunciada por el gobierno estadounidense el 13 de noviembre de 2025. Una iniciativa destinada a combatir el tráfico de drogas ilícitas y el denominado “narcoterrorismo” en el hemisferio occidental que ha defendido Trump bajo la premisa de “expulsar a los narcoterroristas del hemisferio occidental”.
La operación es liderada por el Comando Sur de Estados Unidos e incluye el despliegue del portaaviones USS Gerald Ford, que llegó al Caribe alrededor del 11 de noviembre de 2025. El grupo de ataque del portaaviones opera junto con destructores, un crucero, un submarino y aeronaves de vigilancia P-8 Poseidón. En total participan unos 15.000 efectivos, entre ellos 4.000 marines. Según la información difundida por el Pentágono, el despliegue forma parte de una campaña que se inició de manera no formal en agosto y que adoptó su nombre oficial en noviembre.
El régimen anunció el despliegue de 200,000 militares como medida defensiva, de acuerdo con los comunicados de Caracas. La respuesta incluyó advertencias sobre posibles incidentes en rutas marítimas empleadas por las fuerzas estadounidenses, mientras la tensión continuaba en aumento.
Por: Infobae

Fuertes apagones desatan nuevas protestas en varias ciudades de Cuba



Japón evalúa daños y alerta por nuevas réplicas tras potente sismo de 7.5




Tigres del Licey logra una victoria de 6-5 sobre los Leones del Escogido







Reconocen a Elly de la Cruz y resaltan avances del deporte en Monte Plata



