Retraso en escrutinio mantiene en suspenso la proclamación presidencial en Honduras

Internacionales25/12/2025Celia SantanaCelia Santana
HONDURAS

Los hondureños aguardaban este miércoles la posible divulgación de los resultados oficiales de las elecciones presidenciales, cuando el escrutinio ordinario alcanza el 99,93 % de las actas contabilizadas, mientras persisten tensiones por el retraso en el escrutinio especial de actas con inconsistencias.

De acuerdo con datos preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nasry “Tito” Asfura, candidato del Partido Nacional, encabeza la votación con el 40,27 % de los sufragios, seguido por Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con el 39,53 %. En la tercera posición se encuentra la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, con menos del 20 % de los votos, tras las elecciones celebradas el pasado 30 de noviembre.

El escrutinio especial de 2.792 actas con inconsistencias comenzó el 18 de diciembre, cinco días después de lo previsto, y ha avanzado de forma lenta. Entre la noche del martes y la mañana del miércoles solo se lograron revisar 62 actas, pese a que existen al menos 150 mesas habilitadas en el Centro Logístico Electoral (CLE), con presencia de representantes de partidos políticos, observadores nacionales e internacionales y la Fiscalía.

El CNE tiene como plazo máximo el 30 de diciembre para anunciar los resultados definitivos. Ante la demora, la secretaria del organismo, Telma Martínez, propuso que el pleno declare los resultados presidenciales sin esperar la conclusión del escrutinio especial. La iniciativa fue respaldada por las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López durante una sesión virtual.

Sin embargo, el consejero Marlon Ochoa rechazó la propuesta y advirtió que se estaría incurriendo en un “golpe de Estado electoral”. “No puedo ni debo participar en la comisión de un acto que viola las leyes de la República y el debido proceso”, expresó antes de retirarse de la sesión.

En este contexto, la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), responsable de la publicación del diario oficial La Gaceta, fue resguardada este miércoles por un fuerte dispositivo policial. Su subgerente, Amílcar Valdéz, señaló que la institución no publicará la declaratoria del CNE si no cuenta con la firma de los tres consejeros, como establece la normativa.

Desde distintos sectores políticos se han lanzado acusaciones de un supuesto “golpe de Estado electoral”. El expresidente Manuel Zelaya, coordinador del partido Libre, llamó a la movilización de sus bases en apoyo al alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana, quien permanece en las inmediaciones del CLE exigiendo un recuento “voto por voto”. Tanto Moncada como Nasralla han solicitado el conteo total de los sufragios, posibilidad que ha sido descartada por el CNE al señalar que la ley solo contempla el escrutinio especial.

Mientras tanto, el Colegio de Abogados, sectores empresariales y el Partido Nacional han indicado que el camino para la declaratoria de resultados está despejado y esperan que esta se produzca durante la jornada del miércoles. En horas de la mañana, la Policía dispersó a un grupo reducido de militantes de Libre que bloqueaba un tramo de la autopista entre Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Últimas publicaciones
Te puede interesar

Lo más visto