
Ataque ruso con drones y misiles sobre Kiev deja un muerto y varios heridos
Internacionales27/12/2025
Celia Santana
Rusia ejecutó en la madrugada de este sábado un ataque con misiles y drones contra la capital ucraniana, dejando al menos un fallecido y 27 heridos, según informaron las autoridades locales. La ofensiva se registró apenas horas antes de las conversaciones previstas entre Ucrania y Estados Unidos.
Las explosiones retumbaron durante varias horas en distintos sectores de Kiev mientras misiles balísticos y drones impactaban la ciudad. El bombardeo comenzó en las primeras horas del sábado y se prolongó hasta el amanecer. El ataque se produce mientras el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, se prepara para reunirse este domingo en Florida con el mandatario estadounidense Donald Trump, con el objetivo de retomar gestiones para poner fin a la guerra, que se acerca a su cuarto año, Zelenskyy adelantó que planean abordar temas como garantías de seguridad y situaciones territoriales en las regiones de Donetsk y Zaporiyia.
El Ministerio de Defensa ruso confirmó que llevó a cabo un “ataque masivo” nocturno utilizando armas de precisión de largo alcance desde tierra, aire y mar, incluidos misiles hipersónicos Kinzhal y drones, dirigidos, según Moscú contra infraestructura energética utilizada por las fuerzas ucranianas y empresas del sector militar-industrial. Señalaron además que la ofensiva fue en respuesta a ataques ucranianos contra “objetivos civiles” en territorio ruso. Horas antes, la propia cartera de Defensa aseguró que sus sistemas antiaéreos derribaron siete drones ucranianos sobre las regiones rusas de Krasnodar y Adygeya.
Mientras tanto, Polonia desplegó aviones de combate y cerró temporalmente los aeropuertos de Lublin y Rzeszow, cercanos a la frontera con Ucrania, durante los bombardeos rusos. Sin embargo, las autoridades confirmaron que no se violó el espacio aéreo polaco y que las operaciones ya fueron normalizadas. Aún se desconoce qué originó la alerta.
Zelenskyy informó en Telegram que Rusia lanzó casi 500 drones y cerca de 40 misiles de distintos tipos contra Ucrania, teniendo como principal objetivo la infraestructura energética y civil de Kiev, lo que dejó a varios distritos sin electricidad ni calefacción.
“Estos días muchos se han preguntado dónde está la respuesta rusa a las propuestas para poner fin a la guerra realizadas por Estados Unidos y la comunidad internacional. Los ‘Kinzhal’ y los drones ‘Shahed’ hablan por ellos”, declaró el mandatario ucraniano. El ministro del Interior, Ihor Klymenko, confirmó que más de 10 edificios residenciales resultaron dañados, y equipos de rescate continúan trabajando entre los escombros, retirando personas atrapadas.
Entre los testimonios ciudadanos, Olena Karpenko, de 52 años, relató entre lágrimas haber escuchado a un hombre quemarse vivo tras el impacto: “Aún escucho sus gritos. No puedo creerlo”, expresó conmocionada. Las autoridades informaron que dos menores se encuentran entre los heridos. El jefe de la Administración Militar de Kiev, Tymur Tkachenko, detalló que al menos siete zonas de la ciudad fueron alcanzadas. Un edificio residencial de 18 pisos en el distrito de Dnipro fue consumido por el fuego, mientras que otra torre de 24 pisos en Darnytsia también resultó seriamente dañada. Incendios adicionales se registraron en Obolon y Holosiiv. En la región más amplia de Kiev, el Servicio Estatal de Emergencias reportó impactos en infraestructuras industriales y viviendas, además del rescate de una persona atrapada en los restos de una casa destruida en el área de Vyshhorod.





Donald Trump afirma que el caso Jeffrey Epstein es una “caza de brujas”





CORAAmoca informa suspensión temporal del servicio de agua potable en Moca







