Violento ataque de bandas armadas deja al menos 30 muertos en Nigeria

Internacionales04/01/2026Celia SantanaCelia Santana
Nigeria0000

Al menos treinta personas murieron y un número indeterminado, entre ellos varios niños, fueron secuestrados durante un violento ataque perpetrado por bandas armadas en el estado de Níger, en el oeste de Nigeria, informaron este domingo las autoridades locales. El portavoz de la Policía de Níger, Wasiu Abiodun, confirmó que “al menos treinta personas fueron asesinadas y otras secuestradas”, al tiempo que aseguró que un equipo de seguridad visitó la zona y que las operaciones de rescate continúan.

El ataque ocurrió el sábado alrededor de las 16:30 hora local en la localidad de Kasuwan Daji, en el área de Borgu, donde los asaltantes incendiaron el mercado, saquearon comercios y robaron alimentos. Medios locales advierten que la cifra de víctimas podría superar las cuarenta personas, debido a ataques adicionales registrados en otras comunidades de Borgu y en la municipalidad de Agwarra.

La Iglesia Católica de Kontagora también confirmó la violencia. Su portavoz, el padre Stephen Kabirat, relató que incluso un párroco escapó de ser secuestrado, además de registrar destrucción de objetos religiosos, robo de motocicletas y más de 200.000 nairas en efectivo.

Crisis de seguridad en Nigeria

Varios estados del centro y noroeste de Nigeria sufren constantes ataques de “bandidos”, grupos criminales responsables de asaltos, incendios y secuestros masivos para exigir rescates. A esta situación se suma la presencia del grupo yihadista Boko Haram y del Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP), organizaciones responsables de más de 35.000 muertos y millones de desplazados, según datos oficiales y de la ONU.

En noviembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció presuntas “masacres” contra cristianos en Nigeria e incluyó al país en la lista de naciones de “especial preocupación” por violaciones a la libertad religiosa. Posteriormente, el 25 de diciembre, Estados Unidos y Nigeria ejecutaron ataques aéreos conjuntos contra posiciones del grupo Estado Islámico en el noroeste del país. El Gobierno nigeriano asegura que continúa trabajando para restablecer la seguridad, aunque reconoce la gravedad de la crisis que golpea a numerosas comunidades.

Últimas publicaciones
Te puede interesar

Lo más visto