La Iglesia en España pagará las indemnizaciones a víctimas de abusos sexuales

Internacionales08/01/2026Celia SantanaCelia Santana
sex-1140x694

 La Iglesia católica en España asumirá el pago de las indemnizaciones a las víctimas de abusos sexuales cometidos en su seno, tras un acuerdo alcanzado con el Gobierno español y firmado este jueves. El pacto establece un nuevo mecanismo de reparación para aquellos casos en los que ya no sea posible acudir a la vía judicial, ya sea porque los delitos han prescrito o porque el responsable ha fallecido. En estos casos, las víctimas podrán solicitar reparación a través del Defensor del Pueblo.

Según el acuerdo, la persona afectada deberá iniciar el trámite en una unidad del Ministerio de Justicia, que trasladará el caso al Defensor del Pueblo. Esta institución elaborará una propuesta de resolución y, si procede, de reparación, que podrá ser de carácter económico, simbólico, restaurativo o espiritual, en función de lo que solicite la víctima.

La pieza será remitida a una comisión asesora de la Iglesia
 

La propuesta será remitida a una comisión asesora de la Iglesia, creada dentro del Plan de Reparación Integral a Víctimas de Abuso (PRIVA), que analizará el caso y emitirá un informe. Si ambas partes están de acuerdo, la resolución será definitiva.

En caso de desacuerdo, se convocará una comisión mixta en la que participarán representantes de la Iglesia, del Estado y asociaciones de víctimas, con el objetivo de alcanzar un consenso. Si aun así no se logra un acuerdo, la decisión final quedará en manos de la Unidad de Víctimas del Defensor del Pueblo, cuya resolución deberá ser cumplida por la Iglesia en el plazo establecido.

El sistema acordado es de carácter mixto, con participación del Estado, la Iglesia y las propias víctimas, y establece que cualquier compensación económica u otro tipo de reparación será asumida íntegramente por la Iglesia católica.

Reparación integral de las víctimas de otros abusos
 

Desde la Conferencia Episcopal Española (CEE) señalaron que el Gobierno se comprometió también a estudiar una reparación integral para víctimas de abusos en otros ámbitos de la sociedad. Además, se acordó que las indemnizaciones económicas estarán exentas del impuesto sobre la renta.

Los obispos subrayaron que este acuerdo responde a un compromiso moral de la Iglesia y destacaron que se trata de una vía excepcional y temporal, con una duración inicial de un año, prorrogable por otro más. Según el Ministerio de Justicia, el acuerdo constituye un hecho “histórico”.

El documento fue firmado por el ministro de Justicia, Félix Bolaños; el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello; y el presidente de la Conferencia Española de Religiosos, Jesús Díaz Sariego.

Agencia EFE

Últimas publicaciones
Te puede interesar

Lo más visto