
Aranceles de Trump a ocho países provocan tensiones en Europa por el conflicto en Groenlandia
Internacionales18/01/2026
Celia Santana
Europa reaccionó con preocupación este domingo luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la imposición de un arancel del 10 % a ocho países que se oponen al control estadounidense de Groenlandia.
Las reacciones a la decisión, comunicada el sábado, oscilaron entre advertencias de que Trump podría estar empujando a la región hacia “una peligrosa espiral descendente” y comentarios que sugieren que “China y Rusia deben estar disfrutando de la situación”.
La amenaza arancelaria representa una prueba potencialmente delicada para las relaciones entre Estados Unidos y Europa. En los últimos días, varios países europeos han desplegado tropas en Groenlandia, asegurando que su presencia responde a entrenamientos de seguridad en el Ártico. El anuncio coincidió con una protesta masiva frente al consulado estadounidense en Nuuk, la capital, donde miles de groenlandeses se manifestaban.
El mandatario republicano dejó entrever que los aranceles podrían ser utilizados como un mecanismo de presión para forzar conversaciones con Dinamarca y otros países europeos sobre el estatus de Groenlandia, territorio semiautónomo perteneciente al aliado de la OTAN, Dinamarca, que Trump considera estratégico para la seguridad nacional de Estados Unidos. Los países afectados serían Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia.



Rescatistas indonesios encuentran restos de avioneta desaparecida



Rescatistas indonesios encuentran restos de avioneta desaparecida





Julio Iglesias, bajo investigación, asegura responderá “muy pronto”



MIDE gradúa más de 260 profesionales en programas de alto nivel académico

RD se consolida entre los mejores destinos para viajar en 2026, según BBC Travel

Milton Morrison: el tránsito es un caos por la falta de cumplimiento de la ley

PN detiene a 18 jóvenes por disturbios en SPM con pistolas de hidrogel

Trump vincula la seguridad global a Groenlandia y anuncia aranceles a Europa


