
RD fortalece la prevención y respuesta a desastres por causas climáticas
Actualidad19/01/2026
Raudy Mota
La República Dominicana avanza en el fortalecimiento de su capacidad de prevención y respuesta ante desastres provocados por el cambio climático, con la presentación de la Política de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cruz Roja Dominicana.
Al tomar la palabra, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mercado de Carbono (CNCCMC), Max Puig, afirmó: “La Cruz Roja Dominicana, como entidad de primera línea en la respuesta a las emergencias y eventos meteorológicos extremos, está dando un paso de gigante para seguir fortaleciendo la capacidad nacional de prevención, gestión y respuesta a los riesgos por causa del cambio climático”.
Puig explicó que este documento normativo fortalece el sistema de prevención, gestión y respuesta ante desastres causados por eventos climáticos como huracanes, inundaciones, incendios forestales, subida del nivel del mar, entre otros.
“Dada la multiplicidad de impactos que tiene el cambio climático y la alta exposición y vulnerabilidad de nuestro país a estos eventos, seguimos avanzando en la construcción de capacidades y preparación técnica de todas las instituciones, empresas y organizaciones vinculadas a la acción climática y la gestión de riesgos”, dijo.
En ese sentido, explicó que esta Política de Cambio Climático se suma a acciones concretas como el Sistema Nacional de Alerta Temprana Multiamenaza, que permite identificar anticipadamente los impactos de eventos meteoclimáticos extremos y responder, con criterios de protección social, a estas amenazas.
“El cambio climático es un multiplicador de vulnerabilidades cuyos efectos impactan en todos los aspectos de la vida ciudadana, especialmente en los medios de vida de las personas, por ello celebramos que la Cruz Roja, como cuerpo de respuesta inmediata y de ayuda humanitaria, cuente con una visión estratégica, coherente y articulada al Estado para atender a la población”, expresó Puig.
El vicepresidente ejecutivo del CNCCMC, Max Puig, puntualizó que una de las mayores fortalezas de esta estrategia es que considera a las comunidades como foco central de la acción para la construcción de resiliencia, lo que permite no solo mapear los riesgos climáticos, sino identificar las capacidades de respuesta comunitaria y prioridades de adaptación local para proteger a las familias más vulnerables.


Apresan hombre acusado de muerte de un niño de 10 años y de una mujer


Trump incorpora a María Corina Machado en su hoja de ruta sobre Venezuela




Se eleva a 39 el número de víctimas en doble accidente de tren en Córdoba









