
Indomet prevé condiciones estables en la mañana y lluvias aisladas en la tarde por sistema frontal
Clima29/01/2026
Mila Matos
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que el patrón meteorológico sobre el territorio nacional no presentará cambios significativos durante las horas matutinas de este jueves, con predominio de cielo poco nuboso y soleado en gran parte del país.
De acuerdo con el pronóstico, las únicas excepciones se registrarían en zonas cercanas a Monte Cristi, Espaillat y María Trinidad Sánchez, donde “podrían ocurrir precipitaciones aisladas y pasajeras”, sin mayores impactos sobre las actividades cotidianas.
Sin embargo, Indomet indicó que en horas de la tarde las condiciones comenzarán a variar debido a la incidencia de “un sistema frontal casi estacionario al norte del país, y una vaguada vinculada a este sistema”, lo que favorecerá incrementos nubosos y lluvias de intensidad variable.
El organismo explicó que estos sistemas estarán generando “incrementos nubosos acompañados de lluvias débiles a moderadas en ocasiones, aisladas tronadas y posibles ráfagas de viento” en varias provincias del norte, noroeste, suroeste, la región del Cibao y el este del país, incluyendo zonas próximas a la costa Atlántica, donde las precipitaciones podrían extenderse durante la noche.
Pronóstico para el viernes
Para mañana viernes, el pronóstico de Indomet señala que tanto el sistema frontal como la vaguada se alejarán gradualmente del área de pronóstico, dando paso a una masa de aire con menor contenido de humedad asociada a un sistema de alta presión.
No se descartan “ligeros arrastres de nubes” en la madrugada que podrían provocar lluvias débiles y aisladas en localidades cercanas a las costas atlántica y caribeña.
Temperaturas
En cuanto a las temperaturas, la entidad meteorológica indicó que se sentirán ligeramente calurosas durante el día por la influencia del viento del este/sureste, mientras que en la noche y la madrugada serán agradables a frescas, especialmente en zonas montañosas y valles interiores, donde podrían presentarse nieblas o neblinas matutinas.






Indomet pronostica lluvias pasajeras en Santo Domingo y otras provincias



Se entrega a la Policía mujer acusada de ultimar a tiros a su hermana


DNCD incauta dos chalecos médicos aplomados llenos de cocaína en SD


Juez rechaza nuevo peritaje solicitado por los hermanos Espaillat en caso Jet Set






