EE.UU y Rusia volverán a dialogar tras vencerse el tratado que limitaba las armas nucleares

Internacionales05/02/2026Celia SantanaCelia Santana
Q3EUFWET4JF5TCT6BYPLSVOTQM

Estados Unidos y Rusia acordaron restablecer el diálogo militar de alto nivel tras la expiración, este jueves, del último tratado que imponía límites a los arsenales nucleares de ambas potencias. El Pentágono informó sobre la reanudación de estos contactos poco después de que el acuerdo START III o New START, vigente desde 2010 y renovado en 2021, llegara a su fecha final sin que se lograra un pacto de reemplazo o extensión.

Este hecho pondría fin a más de cinco décadas de arquitectura de desarme nuclear verificable entre Washington y Moscú, y dejaría sin efecto los límites legales que regían la cantidad de armas estratégicas desplegadas por ambos países.

De inmediato, Rusia declaró que ya no está limitada en el número de ojivas nucleares que puede desplegar desde la extinción del tratado. Y el Comando Europeo de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos señaló, en un comunicado, que “mantener el diálogo entre fuerzas armadas es un factor importante para la estabilidad y la paz globales, que solo pueden lograrse mediante la fuerza, y ofrece una vía para aumentar la transparencia y la desescalada”.

El acuerdo para reiniciar el diálogo militar se alcanzó tras “avances productivos y constructivos” en las recientes conversaciones de paz sobre Ucrania celebradas en Abu Dabi, donde participaron el enviado especial de Donald Trump, Steve Witkoff, y el yerno del presidente, Jared Kushner. La ausencia de un marco legal para controlar los arsenales atómicos ha impulsado encuentros entre las principales potencias, que buscan establecer mecanismos de contacto tras la expiración del pacto histórico de limitación de armas

La desaparición del tratado START III, también conocido como Nuevo START, ha provocado inquietud en la comunidad internacional y entre activistas por el desarme, quienes advierten que la ausencia de límites verificables podría desencadenar una nueva carrera armamentista nuclear. Entre tanto, la OTAN solicitó públicamente “responsabilidad y moderación” a las principales potencias nucleares, mientras la incertidumbre crece ante la falta de un marco jurídico que regule el tamaño y la disposición de los arsenales.

Muerte del tratado de desarme

La desaparición del tratado START III, también conocido como Nuevo START, ha provocado inquietud en la comunidad internacional y entre activistas por el desarme, quienes advierten que la ausencia de límites verificables podría desencadenar una nueva carrera armamentista nuclear. La OTAN solicitó públicamente “responsabilidad y moderación” a las principales potencias nucleares, mientras la incertidumbre crece ante la falta de un marco jurídico que regule el tamaño y la disposición de los arsenales.

Hasta este jueves, el START III limitaba a 1,550 el número de ojivas nucleares estratégicas desplegadas y a 700 los sistemas balísticos intercontinentales, submarinos y bombarderos en servicio activo para cada país. Según los datos más recientes, Estados Unidos dispone de 1,770 ojivas nucleares desplegadas y Rusia de 1,718. Más allá de las armas desplegadas, ambos países mantienen miles de ojivas almacenadas o retiradas, lo que eleva el inventario total estadounidense a 5,177 y el ruso a 5,459.

El panorama internacional refleja que Estados Unidos y Rusia concentran el 87 % de las armas nucleares existentes en el mundo. El resto de los estados con arsenal nuclear son Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel. En conjunto, los nueve países suman aproximadamente 12,241 armas nucleares, de las cuales, 9,614 se consideran potencialmente operativas. Según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), más de 3,900 cabezas nucleares están desplegadas, incluidas unas 2,100 en situación de alerta inmediata sobre misiles balísticos.

Por: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar

Lo más visto