MP ocupa miles de cigarrillos falsificados y estimulantes sexuales sin registro en operativos en Santiago

Actualidad13/02/2026Celia SantanaCelia Santana

El Ministerio Público ocupó miles de unidades de cigarrillos y estimulantes sexuales que eran comercializados sin regulación en cuatro establecimientos de Santiago, durante una serie de operativos ejecutados esta semana.

Las acciones estuvieron encabezadas por Lía Collado Marmolejos, enlace de la Fiscalía de Santiago con la Unidad de Investigación de Comercio Ilícito (UICI) del Ministerio Público, junto a miembros del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (Ceccom).

La fiscal explicó que los operativos buscan retirar del mercado productos que no cumplen requisitos legales y que pueden representar riesgos para la salud de los consumidores. En el centro de Santiago fueron requisados dos establecimientos bajo las órdenes judiciales 2026-AJ0005346 y 2026-AJ0005348.

En estos locales se encontraron 1,892 unidades de cigarrillos de diversas marcas presuntamente falsificados y puestos a la venta sin autorización. La comercialización de estos productos viola la Ley 17-19 sobre comercio ilícito, contrabando y falsificación de productos regulados, así como la Ley General de Aduanas 168-21.

Posteriormente, el equipo se trasladó a otra zona de la ciudad, donde fueron ocupadas 3,835 unidades de estimulantes sexuales de distintas marcas que no contaban con registro sanitario para su venta en el mercado. Esta intervención estuvo amparada en las órdenes judiciales 2026-AJ0007604 y 2026-AJ0005348, gestionadas ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago.

Últimas publicaciones
Te puede interesar

Lo más visto