
El administrador de la Agencia para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), Terrance Cole, confirmó la reubicación del personal asignado a la República Dominicana, en medio de una investigación interna, tras el cierre de la oficina en el país.
La clausura fue anunciada el jueves por la embajadora de Estados Unidos en el país, Leah Campos, quien informó que la medida se mantendrá “hasta nuevo aviso”.
En un comunicado oficial, Cole indicó que la DEA no hará comentarios sobre las acusaciones específicas que se han hecho públicas, pero aseguró que la agencia coopera plenamente con las autoridades competentes.

“La DEA está cooperando plenamente con las autoridades competentes, y el personal asignado a la República Dominicana está siendo reubicado activamente mientras se revisa este asunto para proteger la integridad de nuestras operaciones”, expresó.
El funcionario subrayó que las presuntas acciones bajo investigación no representan a los miles de profesionales de la DEA que trabajan en el desmantelamiento de organizaciones criminales transnacionales.
“Mantenemos nuestro firme compromiso con el profesionalismo, la transparencia y el estado de derecho”, añadió.
Cole enfatizó que la agencia exige los más altos estándares de integridad y rendición de cuentas, y que cualquier denuncia de mala conducta o corrupción se trata con la máxima seriedad.
“Actuamos con rapidez para evaluar los hechos y garantizar la rendición de cuentas cuando corresponda. En esta agencia no se tolera ninguna conducta que manche nuestra insignia o erosione la confianza depositada en nosotros por el pueblo estadounidense y nuestros socios internacionales”, sostuvo.
La agencia de noticias Associated Press informó que un supervisor de la oficina de la DEA en Santo Domingo fue arrestado como parte de una investigación relacionada con el presunto abuso de un programa de visas estadounidenses destinado a informantes confidenciales.
El reporte identificó al agente como Melitón Cordero y señaló que la investigación es llevada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
En su declaración pública, la embajadora Campos fue enfática ayer al rechazar cualquier indicio de irregularidad.
“La corrupción no tiene espacio en el Gobierno de los Estados Unidos ni en ningún otro. Es una violación repugnante y deshonrada de la confianza pública usar el cargo oficial para beneficio propio. No toleraré ni siquiera la percepción de corrupción en ningún lugar de la Embajada que dirijo. Por ello, hoy anuncio el cierre de la oficina de la DEA en Santo Domingo hasta nuevo aviso”, expresó.
Últimas publicaciones


PN y MP ejecutan allanamientos, apresan hombres y ocupan evidencias de delitos en Santiago
Celia Santana
14/02/2026

Orbán dice que la verdadera amenaza para Hungría es Europa, no Rusia
Celia Santana
Internacionales14/02/2026Te puede interesar


Autoridades buscan a tres hombres tras desmantelar plantación de marihuana en Baní
Celia Santana
Actualidad14/02/2026
Ocupan más de 739 mil cigarrillos ilegales dentro de camionetas en Puerto Plata
Celia Santana
Actualidad14/02/2026


Lo más visto











