Vaguada y viento provocarán chubascos aislados en varias provincias, pese a dominio de sistema anticiclónico en RD

Clima14/03/2026Prensa TNIPrensa TNI

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que una circulación anticiclónica mantiene limitadas las formaciones nubosas capaces de generar acumulados significativos de lluvias en gran parte del territorio de la República Dominicana. Sin embargo, debido a la influencia del viento y los efectos indirectos de una débil vaguada, el organismo prevé chubascos aislados y aguaceros locales en algunas provincias del litoral costero Atlántico, la llanura oriental, el suroeste y zonas de la Cordillera Central.

Vaguada provocará aguaceros locales en varias provincias

Durante el transcurso de la mañana predominarán condiciones de pocas precipitaciones, producto de la incidencia del sistema anticiclónico, el cual inhibe el desarrollo de nubes de gran crecimiento vertical y, en consecuencia, las lluvias prolongadas. Desde horas de la mañana y durante la tarde, la presencia de una débil vaguada, combinada con la influencia del viento y los efectos locales del territorio dominicano, podría generar aguaceros locales en comunidades de María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, La Altagracia, Duarte, Espaillat, Puerto Plata, Santo Domingo, Barahona, Pedernales, Elías Piña, Independencia y San Cristóbal.

sombrillon

De acuerdo con el informe meteorológico, estas precipitaciones disminuirán considerablemente durante la noche.

En cuanto a las temperaturas, Indomet indicó que se mantendrán calurosas en horas de la tarde, mientras que durante la noche y la madrugada se tornarán más agradables, especialmente en zonas montañosas y valles del interior del país.

Últimas publicaciones
Te puede interesar

Lo más visto