---
canonical_url: "https://lajornadadigital.com/contenido/101061/coe-mantiene-10-provincias-en-alerta-verde-por-incidencia-de-vaguada-y-onda-trop"
title: "COE mantiene 10 provincias en alerta verde por incidencia de vaguada y onda tropical"
article_type: "Article"
main_image: "https://lajornadadigital.com/download/multimedia.normal.8ba6f3842663c7d5.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-03T10:46:00-04:00"
date_modified: "2026-08-03T11:24:13-04:00"
author_name: "Mila Matos"
author_url: "https://lajornadadigital.com/usuario/19/mila-matos"
category_name: "Clima"
category_url: "https://lajornadadigital.com/categoria/23/clima"
---

# COE mantiene 10 provincias en alerta verde por incidencia de vaguada y onda tropical

El **Centro de Operaciones de Emergencias (COE)** informó este lunes que mantiene **10 provincias en alerta verde,** debido a que el informe del**Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET)** establece**la incidencia de una vaguada y el acercamiento de una onda tropical,** condiciones que favorecerán la ocurrencia de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional.

Según el boletín emitido por el **COE**, las provincias que se encuentran en **alerta verde** son **San Juan, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, La Vega, San Cristóbal, Monte Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional**.

La entidad señala que las condiciones marítimas en la costa caribeña específicamente al **sur/suroeste de Pedernales**, se recomiendan a los **operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones navegar con precaución cerca del perímetro costero** sin aventurarse mar adentro debido a viento y olas anormales.

En ese sentido, se recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

![image](/download/multimedia.normal.aac830eb89cd4fad.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

## **Reporte de la situación preliminar**

La **Defensa Civil**informó que las fuertes lluvias acompañadas de ráfagas de viento provocaron daños en varias provincias del país. En **San Juan,** **siete viviendas quedaron afectadas con el desprendimiento total de sus techos** y otras ocho sufrieron daños parciales. Además, se reportaron pérdidas parciales de electrodomésticos y ajuares del hogar.

En **Santiago Rodríguez,** las precipitaciones y los fuertes vientos ocasionaron la caída de varios árboles, lo que obstruye distintas vías, además de causar daños parciales a una vivienda. Las brigadas realizaron la remoción de escombros y lograron restablecer el tránsito vehicular.

Situaciones similares se registraron en **Dajabón y Hermanas Mirabal,** donde la caída de árboles bloqueó carreteras y accesos en varias comunidades, entre ellas **La Sola, Parque de La Canquiña, calle El Complejo, Entrada de Palmerito y Monte Adentro.**

Las autoridades indicaron que los organismos de respuesta actuaron de manera oportuna para despejar las vías afectadas y restablecer la circulación, al tiempo que mantienen el monitoreo de las condiciones meteorológicas y exhortan a la población a seguir las recomendaciones de los organismos de protección civil.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
