---
canonical_url: "https://lajornadadigital.com/contenido/101359/mas-de-50-muertos-y-millones-de-evacuados-por-las-lluvias-y-ciclones-en-paises-a"
title: "Más de 50 muertos y millones de evacuados por las lluvias y ciclones en países asiáticos"
article_type: "Article"
main_image: "https://lajornadadigital.com/download/multimedia.grande.b8fcc37cd95e91a4.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-13T15:42:00-04:00"
date_modified: "2026-08-13T15:48:03-04:00"
author_name: "Mila Matos"
author_url: "https://lajornadadigital.com/usuario/19/mila-matos"
category_name: "Internacionales"
category_url: "https://lajornadadigital.com/categoria/1/internacionales"
---

# Más de 50 muertos y millones de evacuados por las lluvias y ciclones en países asiáticos

**EFE.-**Más de**50 personas han fallecido y millones han tenido que ser evacuadas por las lluvias monzónicas**, los ciclones y las consecuentes inundaciones en varios países asiáticos en lo que va de mes, entre ellos **China, India, Filipinas y Birmania**, según los últimos datos facilitados este jueves.

La situación se ha visto agravada por el paso de los ciclones**Luis, Maymay y Dolphin,** así como por varias tormentas tropicales, que han provocado el desbordamiento de ríos, numerosos deslizamientos de tierra y vías colapsadas, mientras persisten los pronósticos de nuevas precipitaciones en algunas de las zonas afectadas.

![image](/download/multimedia.normal.94d80e16f0facee6.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

## **Balance de víctimas**

Solo en la última semana, autoridades y organizaciones humanitarias contabilizaron **23 muertos en Birmania, 21 en Filipinas y siete en India,**con decenas de heridos y miles de familias desplazadas hacia refugios.

La confluencia de tormentas deja hasta ahora cerca de cuatro millones de afectados en **Filipinas, 1,2 millones en India**y otro medio millón en **Birmania**.

![image](/download/multimedia.miniatura.8dbc2cf233703340.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D.webp)

Estos países han resultado especialmente afectados por el monzón, que se desarrolla normalmente entre junio y septiembre y cada año provoca inundaciones, deslizamientos, cortes de carreteras y víctimas.

En el este de **China**, los restos de **Dolphin**obligaron a evacuar a **1,6 millones de personas esta semana debido a lluvias intensas** que continuarán hasta este viernes en **10 provincias** -incluidas**Henan (centro), Shandong (este) y Anhui (este)-**, según pronósticos del **Centro Meteorológico Nacional.**

En **Japón**, la tormenta tropical **Chan-hom** tocó tierra el martes en la prefectura oriental de**Ibaraki, cerca de Tokio,** dejando cinco heridos leves, cortes de electricidad en aproximadamente **20.000 hogares y cancelación de vuelos.**

**![image](/download/multimedia.miniatura.b795801f3326515e.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D.webp)**

A esto se suman inundaciones localizadas en cuatro provincias de Laos, incluida la capitalina **Vientián**, según un reporte de la **Cruz Roja**local y sin que haya trascendido hasta ahora un balance oficial de víctimas o daños.

## **Alerta por El Niño**

Asia está bajo la amenaza de **El Niño,**el fenómeno que ha calentado las aguas del **Pacífico**y que se espera que sea *“muy fuerte”* de octubre a diciembre próximo, lo que lo podría provocar uno de los mayores desde que comenzaron los registros en **1950**.

En julio, la **Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos** advirtió de que El Niño se extenderá hasta la primavera de **2027**y del aumento de la actividad ciclónica en el **Pacífico en lo que resta de 2026.**

# **Casi la mitad de los niños del mundo expuestos a, como mínimo, tres amenazas climáticas**

Esta semana, la empresa británica **Eurotempest**publicó un estudio que predice una temporada de ciclones*“especialmente activa”,* que ya ha causado estragos en **Filipinas y China,** cuyos **Gobiernos**ordenaron la suspensión de clases presenciales en miles de escuelas debido al mal tiempo.

Entretanto, se mantienen condiciones atmosféricas inestables en **Japón**, por lo que las autoridades prosiguen con la emisión de alertas, mientras que en **Birmania**los equipos de rescate buscan a dos desaparecidos y ayudan a salir en lanchas a cientos de personas cuyas casas siguen inundadas.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
