---
canonical_url: "https://lajornadadigital.com/contenido/101659/nueva-masacre-de-bandas-armadas-deja-decenas-de-muertos-y-causa-indignacion-en-h"
title: "Nueva masacre de bandas armadas deja decenas de muertos y causa indignación en Haití"
article_type: "Article"
main_image: "https://lajornadadigital.com/download/multimedia.normal.906ef431caf849d9.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-25T11:29:00-04:00"
date_modified: "2026-08-25T14:20:13-04:00"
tags:
  - "muertos"
author_name: "Lenissa Flores"
author_url: "https://lajornadadigital.com/usuario/25/lenissa-flores"
author_bio: "Periodista de Grupo Burgos Multimedios"
category_name: "Insólitas"
category_url: "https://lajornadadigital.com/categoria/14/insolitas"
---

# Nueva masacre de bandas armadas deja decenas de muertos y causa indignación en Haití

Una masacre perpetrada la madrugada del lunes por bandas armadas en una localidad al este de Puerto Príncipe dejó decenas de muertos y provocó indignación en Haití, mientras aumentan los reclamos para que las autoridades actúen contra los grupos que mantienen atemorizada a la población.

El ataque ocurrió en la comuna de Kenscoff, donde EFE pudo comprobar la presencia de al menos una veintena de cadáveres en la zona a la que tuvo acceso. Medios locales, sin embargo, sitúan en 40 la cantidad de fallecidos.

La Oficina de Protección del Ciudadano (OPC), institución pública encargada de la defensa de los derechos humanos, expresó su "profunda" consternación por la masacre y condenó "con la mayor firmeza" los hechos, en los que, según indicó, fueron asesinadas "varias decenas de personas", entre ellas numerosos jóvenes.

![haiti](/download/multimedia.normal.906ef431caf849d9.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La OPC solicitó al Consejo Superior de la Policía Nacional (CSPN) y a las autoridades competentes tomar medidas urgentes para restablecer de manera duradera la seguridad en Kenscoff, proteger a sus habitantes y esclarecer los crímenes.

De acuerdo con medios locales, entre las víctimas figuran mujeres, niños y jóvenes. Las bandas también atacaron a personas desplazadas que se encontraban refugiadas en una iglesia y quemaron decenas de viviendas.

La situación generó protestas este lunes, cuando cientos de residentes se congregaron frente al comisariado de Kenscoff para denunciar la inseguridad y exigir una respuesta de las fuerzas del orden.

Los manifestantes cuestionaron la actuación del Estado y denunciaron la falta de acciones concretas para detener la violencia que afecta a la comuna desde hace más de 20 meses.

Tras el ataque, el director general de la Policía Nacional de Haití (PNH), Jonas André Vladimir Paraison, y el comisario del Gobierno ante el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, Fritz Patterson Dorval, se trasladaron este lunes a Kenscoff.

El expresidente provisional Jocelerme Privert también condenó los hechos y manifestó su solidaridad con los familiares de las víctimas y los residentes de la zona.

"Ante esta espiral de violencia, no podemos acostumbrarnos al horror ni permanecer indiferentes", afirmó Privert en un mensaje publicado en Facebook, en el que pidió al Estado asumir plenamente su responsabilidad de proteger a la población.

Las bandas que forman parte de la coalición armada Viv Ansanm buscan afianzar su presencia en Kenscoff, una zona estratégica debido a su cercanía con el departamento del Sudeste y la ciudad de Jacmel, que hasta el momento se ha mantenido relativamente alejada de la violencia que afecta a gran parte del área metropolitana de Puerto Príncipe.

Después de los ataques, los grupos armados suelen retirarse hacia barrios fronterizos con Kenscoff, entre ellos Carrefour, donde la presencia del Estado es muy limitada.

Según datos de la ONU, la violencia en Haití dejó al menos 2,310 muertos y 1,106 heridos durante los primeros cinco meses del año.

Durante ese período también se registraron al menos 99 secuestros, mientras 699 personas, principalmente mujeres y niñas, fueron víctimas de violencia sexual y cientos de menores permanecen en manos de redes de trata de personas.

Además, unos 5.8 millones de haitianos, equivalentes aproximadamente al 52 % de la población, enfrentan inseguridad alimentaria en categoría 3 de 5. La cantidad de desplazados alcanzó el año pasado los 1.4 millones de personas, una cifra sin precedentes, según datos de organismos internacionales.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
