---
canonical_url: "https://lajornadadigital.com/contenido/102349/luis-miguel-de-camps-destaca-formacion-en-ia-como-parte-de-la-educacion-ante-nue"
title: "Luis Miguel De Camps destaca formación en IA como parte de la educación ante nuevos desafíos laborales"
article_type: "Article"
main_image: "https://lajornadadigital.com/download/multimedia.normal.9025ff35ca30694c.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-10T09:46:00-04:00"
date_modified: "2026-09-10T09:47:43-04:00"
author_name: "Celia Santana"
author_url: "https://lajornadadigital.com/usuario/16/celia-santana"
category_name: "Educación"
category_url: "https://lajornadadigital.com/categoria/19/educacion"
category_description: "Minerd, Mescyt"
---

# Luis Miguel De Camps destaca formación en IA como parte de la educación ante nuevos desafíos laborales

SANTO DOMINGO.– El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, destacó la importancia de incorporar las competencias digitales y el conocimiento sobre inteligencia artificial a la formación de los ciudadanos, al considerar que estas herramientas forman parte de una realidad que ya impacta la educación, el trabajo y la vida cotidiana.

Las declaraciones del funcionario se produjeron tras el lanzamiento de AWS Entrena República Dominicana, iniciativa que ofrecerá formación gratuita en español sobre inteligencia artificial y computación en la nube, con la meta de alcanzar a 50 mil personas antes de 2028.

![WhatsApp-Image-2026-09-09-at-19.03.19-1140x694](/download/multimedia.normal.9025ff35ca30694c.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

De Camps sostuvo que el desafío educativo no consiste únicamente en enseñar a utilizar nuevas tecnologías, sino en desarrollar las capacidades que permitan comprenderlas y aprovecharlas como herramientas para el aprendizaje y el desarrollo.

El ministro señaló que este tipo de iniciativas se encuentra en línea con la Estrategia Nacional de Competencias Digitales, presentada por el Ministerio de Educación y aprobada por el Consejo Nacional de Educación.

Esa estrategia establece una hoja de ruta para fortalecer en los estudiantes áreas como el pensamiento computacional y la inteligencia artificial, ante los cambios que están experimentando los procesos educativos y las dinámicas del mercado laboral.

Para De Camps, preparar a los estudiantes para ese escenario requiere fortalecer sus competencias digitales y ofrecerles herramientas que les permitan responder a las oportunidades y desafíos derivados del avance tecnológico.

La valoración del ministro se produce en momentos en que la inteligencia artificial comienza a ocupar un espacio cada vez mayor en las aulas y en las actividades profesionales, generando también nuevas exigencias sobre las habilidades que deben desarrollar los estudiantes.

### Una capacitación que busca llegar a 50 mil personas

AWS Entrena República Dominicana es fruto de una alianza entre Amazon Web Services (AWS), la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Ministerio de Educación, el Ministerio de Administración Pública, el Banco de Reservas y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).

El programa busca democratizar el acceso a conocimientos tecnológicos mediante una plataforma de formación gratuita dirigida a estudiantes, emprendedores, startups y profesionales.

Su meta es capacitar a 50 mil personas antes de 2028, principalmente en áreas vinculadas con inteligencia artificial y computación en la nube.

El lanzamiento fue encabezado por el presidente Luis Abinader durante la séptima edición de HUB Cámara Santo Domingo y contó con la participación de la vicepresidenta para Latinoamérica de AWS, Paula Bellizia; la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Lucile Houellemont; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, y representantes del empresariado.

Para De Camps, la formación en estas áreas no debe verse como un elemento aislado del sistema educativo, sino como parte de la preparación que necesitan los ciudadanos para desenvolverse en una sociedad donde la tecnología tiene una presencia cada vez mayor.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
