---
canonical_url: "https://lajornadadigital.com/contenido/102847/falsas-ofertas-de-empleo-terminaban-en-el-frente-ruso-detienen-en-panama-a-tres-"
title: "Falsas ofertas de empleo terminaban en el frente ruso: Detienen en Panamá a tres dominicanos por reclutamiento ilegal"
article_type: "Article"
main_image: "https://lajornadadigital.com/download/multimedia.normal.943ea5a5159fb8fd.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-09-27T12:06:00-04:00"
date_modified: "2026-09-27T12:14:54-04:00"
author_name: "Prensa TNI"
author_url: "https://lajornadadigital.com/usuario/23/prensa-tni"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lajornadadigital.com/categoria/4/actualidad"
---

# Falsas ofertas de empleo terminaban en el frente ruso: Detienen en Panamá a tres dominicanos por reclutamiento ilegal

Un tribunal de garantías de Panamá ordenó la detención provisional de tres ciudadanos dominicanos (dos hombres y una mujer) acusados de integrar una red de trata de personas que reclutaba jóvenes para enviarlos a combatir o realizar trabajos forzados con fines militares en favor de Rusia.

Según informó el Ministerio Público panameño, a los imputados se les atribuyen cargos por **delitos contra la humanidad (en la modalidad de trata de personas)** y **asociación ilícita**, en perjuicio de al menos dos ciudadanos panameños.

![images (63)](/download/multimedia.miniatura.8de47c2365834879.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D.webp)

Las investigaciones, iniciadas en septiembre de 2026, revelaron que la red operaba principalmente a través de redes sociales, donde promocionaba atractivas ofertas de empleo en el extranjero; sin embargo, al llegar a su destino, las víctimas terminaban involucradas de manera forzosa en el conflicto bélico.

La captura de los tres sospechosos se concretó tras una serie de allanamientos y registros realizados por las autoridades en la zona metropolitana de 24 de Diciembre.

Con estas tres aprehensiones, se suma un total de al menos cinco personas procesadas en Panamá por esquemas similares de reclutamiento bélico.

Datos oficiales de la Cancillería panameña indican que al menos 30 de sus ciudadanos han estado vinculados a las acciones militares (tanto en filas rusas como ucranianas), reportándose hasta el momento la muerte de al menos un panameño. El Gobierno de Panamá ha logrado repatriar con éxito a 17 nacionales (11 provenientes de filas rusas y 6 de ucranianas).

Ante esta situación, el canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, solicitó formalmente ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que tanto Rusia como Ucrania faciliten el retorno seguro de los panameños alistados en el frente, al tiempo que las autoridades han instado a la población a extremar la cautela frente a ofertas laborales dudosas en el exterior.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
