---
canonical_url: "https://lajornadadigital.com/contenido/103129/onda-tropical-y-vaguada-provocan-aguaceros-y-tormentas-electricas-en-varias-prov"
title: "Onda tropical y vaguada provocan aguaceros y tormentas eléctricas en varias provincias; mantienen alertas y avisos meteorológicos"
article_type: "Article"
main_image: "https://lajornadadigital.com/download/multimedia.normal.8eeb1176200e3100.bm9ybWFsLmpwZw%3D%3D.jpg"
date_published: "2026-10-08T07:06:00-04:00"
date_modified: "2026-10-08T07:09:47-04:00"
tags:
  - "lluvias"
author_name: "Lenissa Flores"
author_url: "https://lajornadadigital.com/usuario/25/lenissa-flores"
author_bio: "Periodista de Grupo Burgos Multimedios"
category_name: "Clima"
category_url: "https://lajornadadigital.com/categoria/23/clima"
---

# Onda tropical y vaguada provocan aguaceros y tormentas eléctricas en varias provincias; mantienen alertas y avisos meteorológicos

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este jueves continuarán las lluvias en distintas zonas del país, debido a la humedad e inestabilidad que permanece en la atmósfera, a pesar de que la onda tropical se ubicará cerca del este de Cuba y la vaguada se alejará progresivamente del territorio nacional.

Desde la madrugada se prevé un cielo nublado, acompañado de aguaceros que podrían ser muy intensos en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en provincias de la costa caribeña, el suroeste, la zona fronteriza, el noreste y la llanura oriental.

Las precipitaciones estarán concentradas especialmente en San José de Ocoa, Azua, Peravia, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Bahoruco, Monte Plata, Pedernales y Barahona.

![lluvias](/download/multimedia.normal.8eeb1176200e3100.bm9ybWFsLmpwZw%3D%3D.jpg)

Ante las lluvias registradas y las previstas, el Centro Nacional de Pronósticos mantiene cuatro provincias bajo alerta meteorológica: Monte Plata, Barahona, Azua y San José de Ocoa.

Asimismo, permanecen bajo aviso meteorológico el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Peravia, debido al riesgo de inundaciones urbanas.

Por otro lado, Indomet informó que la tormenta tropical Isaías alcanzó la categoría de huracán durante la madrugada. El fenómeno se localiza a unos 790 kilómetros al norte de Progreso, México, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el este/noreste de aproximadamente 15 kilómetros por hora.

Según el organismo, este sistema no representa peligro para República Dominicana, debido a su ubicación y trayectoria.

En cuanto a las temperaturas, continuarán altas, con valores máximos entre 32 °C y 34 °C en gran parte del país, mientras que la sensación térmica podría ser aún mayor.

Por esta razón, se aconseja beber suficiente agua, vestir prendas frescas, holgadas y de colores claros, evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, y permanecer en espacios ventilados.

Indomet también recomienda prestar especial atención a los adultos mayores, las embarazadas y los niños, por ser más vulnerables a los efectos de las altas temperaturas.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
