---
canonical_url: "https://lajornadadigital.com/contenido/54203/francia-en-estado-de-alerta-antiterrorista-maxima"
title: "Francia, en estado de alerta antiterrorista máxima"
article_type: "Article"
main_image: "https://lajornadadigital.com/download/multimedia.normal.96f8c854d5532cad.RnJhbmNpYS1lbi1hbGVydGEtYW50aXRlcnJvcmlzbW9fbm9ybWFsLmpwZw%3D%3D.jpg"
date_published: "2024-03-25T08:59:00-04:00"
date_modified: "2024-03-25T09:00:49-04:00"
author_name: "Celia Santana"
author_url: "https://lajornadadigital.com/usuario/16/celia-santana"
category_name: "Internacionales"
category_url: "https://lajornadadigital.com/categoria/1/internacionales"
---

# Francia, en estado de alerta antiterrorista máxima

![Francia-en-alerta-antiterrorismo-1140x694](/download/multimedia.normal.96f8c854d5532cad.RnJhbmNpYS1lbi1hbGVydGEtYW50aXRlcnJvcmlzbW9fbm9ybWFsLmpwZw==.jpg)

Tras el análisis del atentado yihadista de Moscú, Francia ha declarado el estado de alerta máxima antiterrorista, estimando que son muy altos los riesgos y amenazas de atentados yihadistas, en la perspectiva de los Juegos Olímpicos del verano que viene. Emmanuel Macron, presidente de la República, reunió en el Elíseo, la tarde-noche del domingo, un consejo de seguridad excepcional, en la que participaron Gabriel Attal, primer ministro y jefe de Gobierno, acompañado de los ministros de la Defensa, Asuntos Exteriores, Justicia e Interior.

Poco antes de las diez de la noche del domingo, Attal anunció oficialmente que «teniendo en cuenta las circunstancias, tras el atentado de Moscú, hemos decidido elevar a su máximo nivel el estado de alarma nacional, el estado de urgencia atentados».

En términos prácticos, ese nivel de urgencia antiterrorista anuncia la movilización de más soldados, más antidisturbios, más gendarmes y policías especializados en las inmediaciones de todos los grandes monumentos y edificios públicos, acentuando de manera muy severa las medidas de seguridad en los transportes públicos y las fronteras, por tierra mar y aire.

Desde el 2015, cuando Francia sufrió una trágica serie de acciones terroristas, contra el semanario satírico ‘Charlie Hebdo’, contra el Estadio nacional de fútbol y el ‘Bataclan’, la legendaria sala de conciertos, se han sucedido una docena de atentados yihadistas, matanzas de profesores, bombas contra colegios, multiplicándose las amenazas directas contra maestros y profesores en todas las escuelas e institutos de Francia.

Desde hace semanas, la perspectiva de los Juegos Olímpicos de finales de julio y mediados de agosto que viene, ha movilizado a todos los servicios de seguridad del Estado.

Sin que exista una relación ‘directa’, el atentado de Moscú ha confirmado y agravado sospechas, inquietud e incertidumbre. El enfrentamiento directo y brutal entre Vladimir Putin y Emmanuel Macron, partidario de una línea dura contra Rusia, en Ucrania, añade otro factor de inquietud profunda: Francia está en primera línea de crisis, con una población musulmana muy ‘permeable’ a las influencias yihadistas. Más del 60 % de los 6 / 7 millones de franceses de confesión musulmana estiman que su religión está ‘por encima’ de las instituciones del Estado.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
