---
canonical_url: "https://lajornadadigital.com/contenido/77571/fallece-a-los-95-anos-amparo-garrido-la-voz-de-blancanieves-en-latinoamerica"
title: "Fallece  a los 95 años Amparo Garrido, la voz de Blancanieves en Latinoamérica"
article_type: "Article"
main_image: "https://lajornadadigital.com/download/multimedia.normal.b03925a110faedcc.QkIxcmFUVjZfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-01-10T16:13:00-04:00"
date_modified: "2025-01-10T16:16:02-04:00"
author_name: "Mila Matos"
author_url: "https://lajornadadigital.com/usuario/19/mila-matos"
category_name: "Internacionales"
category_url: "https://lajornadadigital.com/categoria/1/internacionales"
---

# Fallece  a los 95 años Amparo Garrido, la voz de Blancanieves en Latinoamérica

![BB1raTV6](/download/multimedia.normal.b03925a110faedcc.QkIxcmFUVjZfbm9ybWFsLndlYnA=.webp)

Amparo Garrido, reconocida actriz y pionera del doblaje mexicano, falleció este jueves a los 95 años, según confirmó su hijo, Ismael Larumbe. Garrido es recordada por dar voz al personaje principal de la versión latinoamericana de «Blancanieves y los siete enanos» de Disney en 1937, un papel que marcó un hito en su carrera artística.

A través de un mensaje en redes sociales, Larumbe expresó su pesar diciendo: «Mi vida se va con ella». La Asociación Nacional de Actores (ANDA) también lamentó su fallecimiento, destacando su contribución al cine, la televisión y el doblaje, además de su compromiso con el sindicato.

Nacida el 17 de octubre de 1929 en Ciudad de México, Garrido comenzó su carrera a los 7 años en la compañía teatral de su abuelo. A los 12 años inició en radionovelas y en 1949 debutó en cine con la película «Canta y no llores». Su voz quedó inmortalizada en películas como «Bambi» (1942), «Dumbo» (1941) y «La dama y el vagabundo» (1955), además de su participación en series animadas como «Los Picapiedra».

En televisión, destacó en telenovelas como «Dos mujeres, un camino» (1993), «Pasión y poder» (1988) y «Teresa» (2010). También fue figura recurrente en programas unitarios como «La Rosa de Guadalupe» y «Mujer, caso de la vida real».

Otro aspecto notable de su carrera fue la cofundación de la Asociación Rafael Banquells A.C. en 1991, enfocada en brindar apoyo a personas de la tercera edad. En 2018, Garrido aclaró una polémica sobre un audio atribuido a Frida Kahlo, asegurando que pertenecía a su propia voz.

Con su fallecimiento, se cierra una etapa importante en el doblaje y la actuación mexicana. No se han revelado las causas del deceso, pero su legado permanece en el recuerdo de generaciones.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
