---
canonical_url: "https://lajornadadigital.com/contenido/81362/el-ministerio-de-industria-y-comercio-anuncia-nueva-clasificaciones-de-las-mipym"
title: "El Ministerio de Industria y Comercio anuncia nueva clasificaciones de las mipymes en el país"
article_type: "Article"
main_image: "https://lajornadadigital.com/download/multimedia.normal.af8e7eb2107a6097.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-03-13T15:39:00-04:00"
date_modified: "2025-03-13T15:41:27-04:00"
author_name: "Celia Santana"
author_url: "https://lajornadadigital.com/usuario/16/celia-santana"
category_name: "Economía"
category_url: "https://lajornadadigital.com/categoria/16/economia"
---

# El Ministerio de Industria y Comercio anuncia nueva clasificaciones de las mipymes en el país

![image_content_9465947_20180130185137-focus-0-0-896-504](/download/multimedia.normal.af8e7eb2107a6097.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

El Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM) emitió la resolución 079-2025, mediante la cual establece la indexación de los valores de ventas brutas anuales de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC). El IPC de referencia es el determinado por el Banco Central de la República Dominicana para el período enero-diciembre 2025. La resolución fue publicada el 25 de febrero de 2025. Esta medida, fundamentada en las leyes 488-08 y 187-17, busca garantizar que las clasificaciones de las mipymes se ajusten a la inflación, permitiendo mayor equidad y estabilidad económica en el sector.

**Nuevas Clasificaciones de mipymes**

Con la resolución, las empresas quedarán categorizadas de la siguiente manera:

- Microempresa de subsistencia: Hasta 2 trabajadores y ventas anuales de hasta RD$856,459.50.
- Microempresa de acumulación: Hasta 10 trabajadores y ventas anuales de hasta RD$11,419,854.62.
- Pequeña empresa: De 11 a 50 trabajadores y ventas anuales de hasta RD$77,084,018.72.
- Mediana empresa: De 51 a 150 trabajadores y ventas anuales de hasta RD$288,351,329.30.
- Beneficios de la indexación
- La actualización de los valores de ventas brutas anuales trae consigo varias ventajas:
- Ajuste a la inflación: Evita que las empresas sean desclasificadas injustamente debido a los efectos inflacionarios.  
Equidad y justicia económica: Protege a las Mipymes de los cambios económicos adversos.  
Facilita la planificación empresarial: Brinda mayor certeza a los negocios para la toma de decisiones estratégicas.
- La resolución consigna que en cumplimiento con la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, el MICM publicará los valores actualizados en su página web.
- Con esta medida, el Gobierno reafirma su compromiso con el desarrollo y fortalecimiento del sector mipyme, clave en la economía del país, indica la resolución.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
