Más de 3,400 bomberos voluntarios combaten los incendios sin control en Chile

Internacionales 08 de febrero de 2023 Mila Matos Mila Matos
_93817407_bombero9

SANTA JUANA, CHILE, AFP.- Los incendios forestales que golpean el centro de Chile desde hace una semana amenazan ahora con propagarse a otras regiones, lo que aumenta el desafío de los más de 3.400 bomberos voluntarios que luchan contra las llamas.

Las autoridades declararon la alerta roja en sectores de la sureña región de Los Ríos. También temen que nuevos focos se inicien en O’Higgins y la región Metropolitana de Santiago, a raíz de una nueva ola de calor extremo, con temperaturas que superarán los 37 ºC hasta el próximo viernes, según pronósticos.

De momento, se mantienen más de 300 focos activos, 80 de los cuales están siendo combatidos.

En el frente de batalla contra el fuego están los brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y de las compañías forestales, además de 3.400 bomberos de la zona y llegados de otras regiones como refuerzos.

A diferencia de los brigadistas, los bomberos en Chile son completamente voluntarios y no reciben un sueldo por su trabajo en las emergencias.

Macarena Fernández, maestra de educación física y bombera voluntaria, «nuestro trabajo tiene que ser lo más controlado y profesional posible pero lo más dramático creo yo es poder ver la situación de la gente que se está quedando sin sus hogares, sin su familia, sin sus animales y totalmente desabastecidas».

Estos bomberos trabajan en los incendios en su tiempo libre o con el permiso de sus empleadores.

José Antonio Sepúlveda, ingeniero comercial y bombero voluntario: «Ha sido doloroso, nosotros nos capacitamos técnicamente para controlar emergencias pero hay muchas cosas que no estamos preparados, como por ejemplo emocionalmente ver la desesperación de la gente».

Al menos 26 personas perdieron la vida y cerca de 2.000 resultaron heridas por los incendios en las regiones de Biobío, Maule y Ñuble.

En tanto, las llamas han consumido más de 280.000 hectáreas y arrasado 1.150 viviendas, según el recuento del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

Te puede interesar
Lo más visto