Día Mundial del pene: ¿Por qué se celebra?

Efemérides 26 de abril de 2023 Celia Santana Celia Santana
foto_blog_thetest_masturbacion_1

Este miércoles se llevaba a cabo el Día Mundial del Pene y como cada 26 de abril es una fecha que se conmemora con buenas intenciones, pese al tabú que pueda generar el nombre de la celebración a generaciones pasadas.

A lo largo de la historia se ha dicho mucho sobre este órgano sexual, algunas cosas comprobables y otras que son sólo mitos, sin embargo, todo ello se deja de lado en esta fecha, pues su principal intención es concienciar a la población sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual, así como para recaudar fondos para la lucha contra el VIH.

De acuerdo con el informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH de la Secretaría de Salud (SSA), desde 1983 y hasta el primer semestre de 2022, en México se ha diagnosticado a 341 mil 313 personas con esta enfermedad. De este total, 278 mil 599 (81.6 %) son hombres y 62 mil 714 (18.4 %), mujeres.

¿Dónde surgió el Día Mundial del Pene?
Esta celebración tiene orígenes orientales, pues proviene de Japón, lugar en donde cada primer domingo de abril se realiza el Festival del Pene en Kawasaki. Originalmente, esta celebración se lleva a cabo en el santuario de Kanayama-jinja, el cual está dedicado a Kanayamahiko y Kanayamahime, divinidades masculinas y femeninas del fuego, así como de las artes metalúrgicas


El objetivo del festival está relacionado a un rito en el que se pedía por la fertilidad y gozar de buena salud durante el embarazo. En el marco del Día Mundial del Pena es necesario recordar que este órgano sexual, además de funciones de micción, es responsable de la reproducción al transportar el líquido seminal y los espermatozoides.

Te puede interesar
Lo más visto