Zelenski dice que el masivo ataque ruso causó al menos 4 muertos y 92 heridos

Internacionales 02 de enero de 2024 Mila Matos Mila Matos
ucrania-nueva

KIEV.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que el masivo ataque este martes contra Kiev, la región de Kiev y Járkov en el que Rusia empleó más de 99 misiles de distinto tipo y 35 drones causó al menos cuatro muertos y 92 heridos.

«Hasta el momento se sabe de 92 heridos. Todos reciben ayuda. Lamentablemente cuatro personas murieron. Mi más sentido pésame a los familiares y amigos», escribió el mandatario en su canal de Telegram.

En la capital hay al menos dos muertos y 49 heridos, de los que 43 fueron hospitalizados, según informó el alcalde, Vitali Klitschkó.

En Járkiv una anciana también falleció como consecuencia del ataque ruso. En esta ciudad del este de Ucrania se contaron además al menos 45 heridos, de los que 38 fueron trasladados a hospitales, entre ellos cuatro niños.

Tres personas se encuentran en estado grave y una anciana está en estado extremadamente grave, dijo en Telegram el jefe de la Administración Militar Regional, Oleg Siniegúbov.

El comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, Mikola Oleschuk, señaló en la misma aplicación que Rusia repitió el ataque del pasado día 29, el más masivo desde la invasión rusa, tanto en términos de los tipos de misiles que utilizó como en lo que se refiere al número de medios de ataque empleados.

Zelenski recalcó que Rusia, desde el pasado 31 de diciembre ya ha utilizado unos 170 drones iraníes Shahed y decenas de misiles de diversos tipos.

«La absoluta mayoría de ellos estaban dirigidos contra objetos civiles», denunció, al tiempo que prometió que el «Estado terrorista» ruso «debe sentir las consecuencias de lo que hace».

La Fuerza Aérea de Ucrania explicó que Rusia lanzó en una primera oleada 35 drones Shahed-136/131, todos los cuales fueron interceptados.

Después utilizó 16 bombarderos Tu-95MS que lanzaron al menos 70 misiles de crucero aéreos Kh-101/Kh-555/Kh-55 y posteriormente cazas MiG-31K bombardearon el país con diez misiles hipersónicos Kh-47M2 Kinzhal.

Además, las fuerzas rusas atacaron desde el mar con tres misiles de crucero Kalibr y desde el norte con 12 misiles tipo Iskander-M/S-300/S-400.

También recurrieron a un avión táctico Su-35 para bombardear Ucrania con cuatro misiles antirradar Kh-31P.

De los 99 misiles, los sistemas de defensa antiaérea destruyeron 72.

De acuerdo con Klitschkó, solamente en la capital ucraniana y la región de Kiev la defensa antiaérea destruyó 61 misiles, incluidos 10 Kinzhal. 

Te puede interesar
Lo más visto