Nueva cédula entrará en vigencia a partir de Octubre

Actualidad 04 de enero de 2024 Mila Matos Mila Matos
images

 La Junta Central Electoral (JCE) iniciará el proceso de renovación de la cédula de identidad y electoral el 26 de octubre de 2024. El nuevo documento contará con un chip y medidas de seguridad mejoradas para corregir deficiencias del actual. 

La JCE tiene previsto abrir la licitación este mes de enero, con el objetivo de firmar contrato con la empresa seleccionada el 26 de abril. La entrega de las primeras cédulas está programada para el 26 de octubre, y se espera concluir el proceso en octubre de 2025.

La entidad envió a los partidos políticos un informe detallando las características del proyecto de renovación de la cédula, con un plazo de 10 días laborables para recibir sus opiniones. 

Las cédulas vigentes vencen en 2024, pero se permitirá su uso en las elecciones municipales de febrero y las congresuales y presidenciales de mayo. 

Para ejecutar el proyecto, la JCE ha suscrito un acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), encargada de la normalización de especificaciones técnicas a nivel mundial.

Con esta renovación, se busca corregir las deficiencias del documento actual, señalando que puede ser alterado fácilmente, se deteriore por la humedad y el tiempo, y se pueda simular con impresoras convencionales, hecho que afecta la reputación de la institución. 

El nuevo documento se realizará en policarbonato, material duradero y resistente utilizado en varios países. La fotografía será de alta calidad en escala de grises, y los datos se guardarán a color. El chip integrado permitirá la verificación de identidad fuera de línea, con firma electrónica, nombres en relieve y comparación biométrica de huellas en tiempo real. 

El proyecto también contempla emitir credenciales digitales a través de un software, almacenadas y cifradas en dispositivos móviles. 

Te puede interesar
Lo más visto