Combate la inflamación, incluyendo estos cuatro tipos alimentos en la dieta

Curiosidades 04 de enero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
shutterstock_1682892316

El consumo de ciertos alimentos y padecer algunas enfermedades son algunas de las causas de la inflación, y según especialistas de la Universidad de Harvard, esa condición se puede combatir incluyendo cuatro tipos de alimentos en la dieta.

La dieta  juega un papel importante en el desarrollo o prevención de la inflamación crónica, toda vez que “los alimentos que comemos influyen en los tipos de bacterias que pueblan nuestro intestino y sus subproductos químicos”.

Por esta razón es que “algunos alimentos fomentan el crecimiento de bacterias que estimulan la inflamación, otros promueven el crecimiento de bacterias que ayudan a suprimirla”.

Una de las formas más efectivas de combatir la inflamación crónica a través de la alimentación es conocer las  propiedades antiinflamatorias y cuáles pueden provocar inflamación.

Conoce los cuatro tipos de alimentos que combaten la inflamación
Frutas y vegetales

Por ser fuente de antioxidantes y polifenoles, que tiene un gran poder antiinflamatorio, las frutas y verduras ayudan a combatir los síntomas.

“Los estudios han demostrado que los polifenoles tienen múltiples propiedades antiinflamatorias y pueden mejorar la función de las células que recubren los vasos sanguíneos”, indica un boletín de salud de la escuela de Medicina de Harvard.

En general los vegetales y frutas son ricos en polifenoles en especial la cúrcuma, cebollas,  uvas rojas, cerezas y ciruelas. Los vegetales de hojas verde oscuro como espinacas, col rizada y col rizada, contienen grandes cantidades de compuestos antioxidantes y antiiflamatorios.

Nueces y semillas

El consumo de nueces y semillas se asocia con una reducción de los marcadores de inflamación y un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes, según estudios citados por Harvard. 

Algunos aceites y pescados grasos

El pescado graso es una de las mejores fuentes de omega-3, expertos en nutrición recomiendan comerlo dos veces por semana.

Los pescados grasos como las sardinas, el salmón  y la caballa contienen ácidos grasos omega-3, que ayudan a reducir la inflamación, lo mismo que el aceite de oliva y el aceite de linaza.

Café, cacao y té verde

El té verde es una fuente de también es rico en polifenoles y antioxidantes. Mientras que se cree que los polifenoles del café y los flavanoles del cacao tienen propiedades antiinflamatorias. Protéjase del daño de la inflamación crónica.

Dentro de los riesgos de la inflamación crónica de bajo grado, está que se puede contribuir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes tipo 2 y otras afecciones.

Alimentos que generan inflamación

También es importante conocer cuáles son esos alimentos que contribuyen a generar inflamación crónica y por lo general son los mismos que dañan la salud, como: alimentos procesados, carnes rojas y carnes procesadas, refrescos azucarados, carbohidratos refinados , entre ellos el pan blanco y pasta.

ELDIARIONY

Te puede interesar
Lo más visto