Conape benefició a más de 300,000 adultos mayores durante 2023

Actualidad 05 de enero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
IMG_2996

Santo Domingo.- Unos 300,000 envejecientes mejoraron su calidad de vida a través de los beneficios del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), que el pasado año 2023 les dispensó 6,528,979 de servicios, con una inversión superior a los RD 1,240 millones, superando así, las metas programadas en el Plan Nacional Plurianual del sector Público.  

El año pasado el Conape realizó varias obras, otorgó miles de insumos, como camas ortopédicas, sillas de ruedas, bastones, y otros artículos necesarios para la movilidad y mejoría del estado de salud y el bienestar físico de los adultos mayores, quienes han podido optimizar sustancialmente su calidad de vida y atenuar sus vulnerabilidades.

Un logro importante del pasado 2023 es el beneficio de 17, 465 pensiones solidarias a igual número de envejecientes, otorgadas mediante ocho decretos presidenciales, con un monto mensual de 6,000 pesos cada una, lo cual sienta un precedente en la historia de la República Dominicana, pues por primera vez, tantas personas de la tercera edad reciben este beneficio.  

Entre los logros obtenidos durante el 2023 se encuentran, el acceso universal a salud y seguridad social y de calidad; la implementación de las políticas transversales: género, cohesión territorial, sostenibilidad ambiental, gestión de riesgo, derechos humanos y participación social. 

Asimismo, la construcción y equipamiento del hogar de Día San Rafael de Yuma, con una inversión de RD 13,350,064,que aloja más de 125 adultos mayores, a través de programas presenciales y domiciliarios. 

Además, en coordinación con el Banco de Reservas, fueron remozados los hogares de Villa Tapia, Los Alcarrizos y Capotillo, a un costo de RD 29,598,969. 

También, fue entregado un autobús de 29 pasajeros para beneficiar a los adultos mayores de la provincia San Juan, y tres camionetas doble cabina a los municipios Boca de Cachón, en Jimaní, y San Rafael del Yuma en La Altagracia y Santiago.

El director ejecutivo del Conapa, doctor José García Ramírez, manifestó que, además de los recursos obtenidos por la institución, las cooperaciones e intercambios internacionales, conferencias magistrales, seminarios, asesorías especializadas y otras acciones, sirvieron de base para alcanzar los citados y otros logros obtenidos que se verifican en la eficiencia de los servicios que reciben los adultos mayores, los cuales cada vez son más eficaces. 

“Para este 2024 que recién inicia, la institución seguirá escalando, para que cada vez, más adultos mayores reciban más y mejores servicios, y para continuar avanzando en los programas y acciones que hemos iniciado, como es el caso de la carnetización de los adultos mayores, en cumplimiento con la Ley 352-98”, precisó.

Se trata de un distintivo que impactaría positivamente la calidad de vida de los envejecientes, ya que les provee descuentos de un 30 % en los precios de entrada general o tarifa económica en las actividades de recreación y entretenimiento, como cines, teatros, deportes y espectáculos públicos, siempre que no se trate de actividades de beneficencia debidamente autorizadas.

Igualmente les confiere descuentos de un 30 % en el transporte público en autobuses interurbanos, 20 % en carros públicos, a excepción de las horas comprendidas entre las 6 y 9 de la mañana, y las 4 y 6 de la tarde. 

El carnet les permite a los adultos mayores disfrutar de un 15 % en los servicios médicos/sanitarios en hospitales y clínicas privadas; 10 % en las consultas médicas privadas, además de un descuento de un punto porcentual en la tasa de interés en los préstamos hipotecarios de vivienda para uso propio y exoneración en el costo de matrícula y mensualidades en las instituciones educativas estatales.

Te puede interesar
Lo más visto