Ejército de Israel «ha robado» más de 24 millones de dólares, según Gobierno Gaza

Internacionales 06 de enero de 2024 Celia Santana Celia Santana
IMG_0968

El Ejército de Israel «ha robado» durante su ofensiva en Gaza el equivalente a unos 24,5 millones de dólares en dinero, oro y joyas de palestinos, según denunció este sábado el Gobierno de la Franja.

«El Ejército y los soldados de ocupación israelíes robaron dinero, oro y joyas de la Franja por valor de 90 millones de shéqueles», la moneda de Israel, según un comunicado del Gobierno del enclave palestino, bajo control del grupo islamista Hamás.

La denuncia se basa en «decenas de testimonios» de gazatíes que aseguran que les quitaron dinero y objetos de valor en controles en el enclave, incluso cuando se veían obligados a desplazarse por la ofensiva militar israelí, o en sus casas tras haber tenido que abandonarlas, de acuerdo al comunicado.

Además de haber recopilado como prueba fotografías y vídeos publicados en redes sociales por quienes afirman haber sido robados.

El Gobierno gazatí citó además una publicación del diario israelí Yedioth Ahronoth que asegura que parte de ese dinero fue transferido al Ministerio de Defensa de Israel.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 pasado de octubre, tras un masivo ataque del grupo islamista que incluyó el lanzamiento de cohetes y la infiltración simultánea de miles de milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 250 en poblaciones cercanas a Gaza.

Desde entonces, el Ejército de Israel ha lanzado una fuerte ofensiva por aire, tierra y mar en el enclave palestino con al menos 22.722 muertos y 58.166 heridos, según las autoridades de Gaza, además de que cerca de dos millones de gazatíes, la mayoría de la población, se ha tenido que desplazar hacia el sur en medio de una grave crisis humanitaria.

Te puede interesar
Lo más visto