Ecuador bajo estado de excepción y toque de queda tras fuga de jefe criminal

Internacionales 09 de enero de 2024 Mila Matos Mila Matos
Ecuador-delincuente-1000x520

Ecuador, AFP.- El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, quien enfrenta su primera crisis de violencia ligada al narcotráfico, decretó este lunes el estado de excepción en el país, incluido el sistema penitenciario, y restringió derechos ciudadanos tras la fuga del jefe de la mayor banda criminal de una cárcel de Guayaquil (suroeste).

“Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar”, expresó el mandatario en su cuenta en Instagram.

La medida faculta a Noboa, quien hace seis semanas asumió para un año y medio al ser elegido en comicios anticipados, a movilizar por 60 días a los militares a las calles y su ingreso a las penitenciarías, aduciendo una «grave conmoción interna» en la nación, así como a restringir derechos ciudadanos.

También ordenó un toque de queda de seis horas, entre las 23H00 y 05H00 locales (de 04H00 a 10H00 GMT).

La fiscalía señaló el lunes en la red social X que formuló cargos contra dos funcionarios penitenciarios “que estarían involucrados en la fuga” del líder criminal Adolfo Macías, alias Fito, el domingo.

Noboa señaló que su gobierno ha «emprendido acciones» que «permitan recuperar el control» de las cárceles, convertidas en centros de operación de organizaciones del narco que también se disputan el poder a sangre y fuego en las calles.

Bajo el estado de excepción, la policía reportó hechos de violencia en la costera Esmeraldas (noroeste y cerca de la frontera con Colombia), una de las provincias ecuatorianas controladas por mafias. 

Indicó que personas arrojaron un artefacto explosivo cerca de una estación policial y que dos vehículos fueron incinerados en otros lugares, sin dejar víctimas.

Fuga de información 
Las autoridades buscan Fito, de 44 años y líder de la temida banda de Los Choneros, la principal del país que por el control de las rutas para el tráfico de drogas se enfrenta con otras agrupaciones con conexiones con carteles de México y Colombia.

El secretario de Comunicación del gobierno, Roberto Izurieta, afirmó al canal Teleamazonas que «lo más probable» es que hubo «infiltraciones» sobre un inminente operativo de seguridad el domingo en un reclusorio guayaquileño y Macías escapó «horas antes».

Fito, quien estaba en la cárcel Regional (para unas 4.400 personas), cumplía desde 2011 una pena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

Esta sería la segunda ocasión que jefe criminal escapa de prisión. En 2013, junto con otros presos, logró evadir los controles de la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, en Guayaquil. Fue recapturado luego de tres meses.

Izurieta lamentó que «el nivel de infiltraciones» de los grupos delictivos en el Estado «es muy grande» y tildó de «fallido» al violento sistema penitenciario de Ecuador, donde este lunes también se produjeron «incidentes» en cárceles de seis provincias, según el organismo a cargo de las prisiones SNAI.

Policías y militares ingresaron fuertemente armados a centros penitenciarios de El Oro, Loja, Chimborazo, Cotopaxi, Azuay y Pichincha (cuya capital es Quito) para controlar «incidentes» con la «retención» de guardias penitenciarios, sin que haya víctimas según un balance preliminar.

En videos difundidos por las Fuerzas Armadas, se observan reclusos semidesnudos recostados en los patios de las prisiones y con las manos en la cabeza.

En un patio de la Regional, los reclusos habían escrito con piedras pintadas de blanco «PAPA FITO» y «FATALES GTR», esto último en referencia a otra banda criminal. En una cancha deportiva apareció la leyenda «CON FITO SEMBRAMOS PAZ».

“No envíe tropas”
En redes sociales circularon videos grabados en diferentes lugares, que aún no han sido verificados por las autoridades, en los que vigilantes penitenciarios claman por su vida mientras encapuchados les amenazan con cuchillos.

Los guardias leen un comunicado en el que se pide a Noboa que «no envíe tropas a las cárceles que sean escuadrones de las muertes».

En los centros de reclusión de Ecuador hay 31.321 reclusos, de acuerdo con un censo de 2022.

Con el fin de separar a los más peligrosos, el mandatario ha anunciado que construirá dos prisiones de máxima seguridad en las provincias de Pastaza (este) y Santa Elena (suroeste).

La última vez que se le vio a Fito fue en septiembre pasado, cuando fue temporalmente trasladado a otro reclusorio de máxima seguridad de Guayaquil luego del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Entonces, apareció en fotografías obeso, con pelo largo y barba prominente.

El delincuente, que estudió en la cárcel para obtener el título de abogado, gozaba de privilegios. Incluso dentro de ella protagonizó el videoclip de un narcocorrido en su honor y cantado por su hija.

De acuerdo con expertos, Los Choneros tienen un pie de fuerza de al menos 8.000 hombres.

La guerra por el poder entre organizaciones del narco dejan más de 460 presos muertos en matanzas entre sí desde 2021. Además, los homicidios en las calles entre 2018 y 2023 crecieron en casi 800% al pasar de 6 a 46 por cada 100.000 habitantes.

Te puede interesar
Lo más visto