Pedro Sánchez deberá responder en el Congreso español por los 33 vuelos secretos a RD

Internacionales 09 de enero de 2024 Mila Matos Mila Matos
falcon-e1683838818739

El Partido Popular ha puesto el foco en el uso que hace el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del Falcon (el jet privado oficial) luego que varios diputados populares han preguntado esta semana en el Congreso para conocer el número total de viajes realizados por la aeronave presidencial a República Dominicana entre 2019 y 2023, en el que la Presidencia solo reconoce cinco, pero se ha informado de hasta 33 desplazamientos.

El uso que Sánchez hace del Falcon es una constante fuente de polémica. El último episodio tuvo lugar hace apenas unas semanas. Los populares denunciaron que el jefe del Ejecutivo utilizó el avión para cubrir un desplazamiento de 70 kilómetros entre La Coruña y Santiago de Compostela para participar en un mitin del PSOE.

La utilización de este servicio como si fuera un “taxi” es una constante durante el mandato de Sánchez. Sin embargo, La Moncloa sostiene que el presidente lo utiliza para los fines a los que está reservado. Y generalmente se ha negado a dar explicaciones argumentando motivos de seguridad.

El Consejo de Transparencia ha dado varios toques al Gobierno por negarse sistemáticamente a responder a preguntas sobre los vuelos del Falcon y los acompañantes del presidente.

El PP pregunta por Dominicana
El PP lo intenta ahora por vía parlamentaria planteando varias cuestiones. La oposición quiere saber los Ministerios que han hecho uso de “aeronaves oficiales” para viajar a República Dominicana desde el 2019 hasta la actualidad, cuáles fueron los motivos del desplazamiento y quiénes formaron parte de la delegación y sus funciones concretas.

Por último, los populares quieren saber el costo de cada uno de los viajes, incluidos los cinco reconocidos por Presidencia a Dominicana.

“El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ya ha instado a informar de manera transparente en relación a todos los desplazamientos citados”, dice el PP en la pregunta parlamentaria registrada en la Cámara.
La Moncloa ha hecho caso omiso hasta en tres ocasiones de las solicitudes emitidas a través del Consejo de Transparencia para que dé cuenta del número de viajes internacionales efectuados desde que accedió a Moncloa en 2018; en qué medio de transporte (si se recurrió al Dassault Falcon 900); y con cuántos acompañantes. Presidencia no se ha molestado ni en dar explicaciones, y Transparencia le ha instado a hacer pública la información.

Más de 400 vuelos en el jet privado oficial 
Uno de los mensajes que más trasladó el presidente socialista en su tour televisivo de cara a las elecciones generales del 23-J fue que utilizaba el Falcon como cualquiera de sus antecesores. “He hecho el mismo uso del Falcon que el resto de presidentes de Gobierno a lo largo de la historia de la democracia”, afirmó en el programa de Jordi Évole. Una afirmación que los datos desmienten.

Lo cierto es que con más 400 vuelos del Falcon a sus espaldas, Sánchez ha superado ya a José María Aznar que realizó 385 viajes en este medio, y a Mariano Rajoy, que con apenas 344 es el presidente que menos ha utilizado el avión militar.

El Dassault Falcon 900 consume una media de 1.313,54 litros de combustible por hora, y cada hora de vuelo sale a 5.600 euros. Un medio de transporte caro y, desde luego, nada en consonancia con los valores de política ecológica del Gobierno de Sánchez, que ha sugerido la posibilidad en varias ocasiones de suprimir los vuelos de corto alcance para proteger el medio ambiente.

Desde que Sánchez llegó a La Moncloa en 2018, es habitual que agende alguna visita protocolaria como presidente en los mismos lugares en los que posteriormente participa en actos del PSOE. Al poco de ganar la moción de censura, utilizó este medio oficial para asistir, junto a su esposa, al Festival Internacional de Benicassim (FIB); viaje del que no dio explicación alguna al declararlo “secreto oficial”.

Te puede interesar
Lo más visto