Fiscalía de Perú investiga a la extitular de ese organismo por cargos de organización criminal

Internacionales 09 de enero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
659d7307e9ff7146c14d9a96

El Ministerio Público de Perú anunció este martes que ya está abierta una investigación contra la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por los presuntos delitos de organización criminal, corrupción y otros.

La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza, comenzó el lunes las diligencias preliminares.

Serán más de 60 diligencias dispuestas para indagar sobre los presuntos delitos de cohecho activo específico, cohecho pasivo específico, tráfico de influencias, falsedad ideológica, encubrimiento personal y real.

En principio, el plazo establecido para la investigación es de seis meses.

Benavides, suspendida de su cargo en diciembre pasado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), está acusada de liderar una presunta red criminal enquistada en el Ministerio Público.

Benavides y tres de sus asesores, Alberto Hurtado Espinoza, Miguel Ángel Girado Isidro y Jaime Javier Villanueva Barreto, son señalados como presuntos integrantes de una organización criminal que habría operado para influir a congresistas a fin de inhabilitar a la exfiscal suprema, Zoraida Ávalos, designar a Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo y remover a la JNJ.

La semana pasada, Benavides exigió a la JNJ "respeto al debido proceso", por lo cual solicitó que se inicien las investigaciones en su contra para hacer uso de su derecho de defensa.

Te puede interesar
Lo más visto