Condenan sin pena de prisión a hijo de Fujimori por videos donde negociaba indulto de su padre

Internacionales 09 de enero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
6585aa78e9ff71042b62b484

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema del Perú condenó este martes al excongresista Kenji Fujimori a cuatro años y seis meses de prisión suspendida, por el delito de tráfico de influencias reales agravado, en el caso conocido como 'Mamanivideos'.

El caso fue bautizado de esa manera debido a las cintas aportadas en la causa por el fallecido legislador Moisés Mamani, donde se oye a Fujimori y a otros legisladores intentando convencerlo de no respaldar la destitución del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, en diciembre del 2017. 

A cambio de esa decisión, a Mamani le ofrecían acceder a obras para su región a través del Ejecutivo.

El juez supremo ponente de este caso, Manuel Luján Túpez, leyó el fallo condenatorio contra Fujimori y los también exparlamentarios Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez.

Ahora Fujimori tendrá prohibido ausentarse de su domicilio sin autorización judicial y, junto a Bocángel y Ramírez, deberá pagar 500.000 soles (alrededor de 135.000 dólares) como reparación civil, entre otras medidas sancionatorias.

En diciembre de 2023, cuando otro juez anunció que la decisión se conocería este martes, los tres imputados se apegaron a su derecho al silencio cuando les preguntaron si estaban dispuestos a ser interrogados por el tribunal.

Historial

En noviembre de 2022, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema dictó la privativa de libertad por cuatro años y seis meses contra los tres políticos, por el delito de tráfico de influencias agravado en perjuicio del Estado.

Kenji Fujimori, excongresista de Fuerza Popular, fue hallado culpable de negociar votos contra una segunda moción de vacancia a Kuczynski, con quien ya tenía un acuerdo para condonar a su padre, Alberto Fujimori. Con ese mismo indulto se ordenó recientemente la liberación del expresidente.

Fujimori (1990-2000) cumplía una sentencia de 25 años de cárcel por graves violaciones a los derechos humanos.

RT

Te puede interesar
Lo más visto