Suiza introducirá en julio su nueva ley "no es no" contra las violaciones

Internacionales 10 de enero de 2024 Mila Matos Mila Matos
450_1000

Ginebra.- El Consejo Federal (Ejecutivo suizo) anunció hoy que el 1 de julio de 2024 entrará en vigor una nueva ley penal sobre los delitos sexuales con una nueva definición de la violación, en la que ya no será necesario que exista violencia o amenazas sino la mera negativa de la víctima.

La revisión penal, ya adoptada por el Parlamento suizo en junio de 2023 con el fin de endurecer la persecución a las agresiones sexuales, considerará como violación o delito sexual «todos los casos en los que la víctima haya dado a entender al agresor, por palabras o gestos, que no quiere mantener relaciones sexuales con él».

Con ello se aplicará el principio del «no es no», señaló un comunicado del Gobierno suizo, reunido hoy en su sesión semanal.

La ley considera también la posibilidad de que la víctima se encuentre en estado de shock, petrificada por el miedo o en otras circunstancias que impidan mostrar su negativa, ante lo cual el agresor también tendrá que responder a acusaciones de violación, advirtió la nota oficial.

Por otro lado, el nuevo texto legal extenderá el concepto de violación no sólo a actos sexuales sino también otros análogos que impliquen penetraciones corporales.

 
La ley, centrada según el Ejecutivo en la protección de las víctimas, contempla también programas preventivos que podrían imponerse a infractores sexuales.

Te puede interesar
Lo más visto