La vida en pareja existe hace 70 millones de años, según la ciencia

Curiosidades 10 de enero de 2024 Kiry Jiménez Kiry Jiménez
e42e6bd4a90b1974f380b5f01559ca04

Un estudio liderado por científicos del Instituto Pluridisciplinar Hubert Curien, perteneciente al CNRS francés, revela que hace unos 70 millones de años, cuando existían los dinosaurios, los antepasados de los primates vivían habitualmente en parejas y solo un 15 % de ellos mantuvo un estilo de vida solitario. 

El descubrimiento de que nuestros antepasados adoptaron formas variables de organización social cuestiona la hipótesis hasta ahora comúnmente aceptada de que en aquella época vivían solos y que la vida en pareja evolucionó mucho más tarde.

Con este nuevo avance, se podrá estudiar el desarrollo del cerebro humano, así como posibles tratamientos de enfermedades cerebrales.

Los autores consideran probable que la vida en pareja ofreciera ventajas significativas, como una reproducción más fácil y menores costes de termorregulación al ‘acurrucarse’ uno con otro. Sus conclusiones se han publicado recientemente en la revista PNAS.

Conocer más la evolución social de la especie

Aunque ya se han realizado varias investigaciones sobre la organización social de los antepasados de los primates, esta es la primera que utiliza únicamente observaciones de campo disponibles en la actualidad. 

Así, mediante el estudio de 498 poblaciones de 223 especies, el equipo ha construido la base de datos de primates más precisa hasta la fecha. Para los expertos, “este proyecto allana el camino para comprender mejor la evolución social de la especie humana”.

elespectador

Te puede interesar
Lo más visto