Brasil pone a la Policía Federal a disposición de Ecuador ante la severa crisis de seguridad

Internacionales 11 de enero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
Screenshot_20240111-115021

La Policía Federal de Brasil se puso a disposición del Gobierno de Ecuador para ayudar a mitigar la grave crisis de violencia armada que ha tomado las calles del país suramericano, anunció este jueves el director general de la institución, Andrei Rodrigues, a la agencia EFE.

En ese sentido, también ofreció la asistencia de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), en calidad de secretario ejecutivo del organismo, y de la representación brasileña en la Interpol. "Mucho más que las armas y las municiones, es importante la inteligencia", resaltó.

El alto cargo subrayó que el objetivo de la iniciativa es lograr "un gran entorno de cooperación en América", en donde el intercambio de información y el trabajo de inteligencia sean la base inicial del apoyo, más que el envío de personal o armas a Quito.

Señalando que su país no tiene frontera con Ecuador, Rodrigues instó a los agregados policiales en Colombia y Perú "para que acompañen [la situación] y sigan de cerca todo el movimiento en la región y los posibles impactos [que puedan darse] en Brasil".

Por otra parte, manifestó que los hechos de violencia en Ecuador apuntan a acciones de grupos organizados. "No sabría especificar qué grupo criminal interactúa con otro grupo. Lo que estamos viendo aquí en el escenario regional es que se han producido incautaciones de drogas a gran escala que apuntan a eso", explicó.

En una línea similar, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, afirmó el miércoles que su país estaría dispuesto a enviar ayuda militar a Ecuador. "Es un tema continental. Lo que pase en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia influye en Argentina. Tenemos que protegernos de esto como país y como continente", destacó.

También se pronunció al respecto el ministro de Defensa de Perú, Jorge Chávez Cresta, que no descarta que su país se sume a la iniciativa de Buenos Aires y envíe asistencia militar a Quito.

Grave crisis
La profunda crisis de violencia armada que ha tomado por asalto a Ecuador en las últimas horas, y que se ha traducido en un caos generalizado que golpea especialmente a la provincia de Guayas, ha dejado un saldo oficial de al menos 14 personas fallecidas, varias heridas, otras secuestradas, incendios y estallidos de varios vehículos y decenas de detenidos.

"Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos grupos terroristas", enfatizó el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, este miércoles. "Estamos en un conflicto armado, no internacional, estamos luchando por la paz nacional", añadió entrevistado por la local Radio Canela.

RT

Te puede interesar
Lo más visto