Reducción de jornada laboral iniciará el 1 de febrero como plan piloto

Actualidad 15 de enero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
Luis-Miguel-De-Camps-14

El Ministerio de Trabajo lanzó este lunes el plan piloto «Voluntario de Semana Laboral Reducida«, iniciativa que busca reducir la jornada de 44 a 36 horas por semana, y pretende explorar los posibles beneficios tanto para los trabajadores como para las empresas participantes.

El piloto arrancará el próximo 1 de febrero y se ejecutará durante tres meses en las empresas participantes, en las que los trabajadores recibirán el 100 % de su salario y reducción de un 20 % de su jornada.

En ese sentido habló el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, al asegurar que con esto, el Gobierno busca crear un entorno laboral más justo, seguro y saludable para el trabajador.

Desde el sector sindical llegó la reacción, criticando la «tímida» colaboración del sector privado a este plan piloto y aseguran que se trata de una iniciativa que debe convertirse en materia de debate con miras a la modificación del Código Laboral.

Las empresas participantes del plan piloto voluntario son Claro, IMCA, EgeHaina, SeNaSa y Siuben.

Entre tanto, la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) fue escogida para estudiar el impacto de este plan piloto durante el tiempo de aplicación, cuyos resultados se darán a conocer a mediados de junio próximo.

Te puede interesar
Lo más visto