Israel sigue el bombardeo de Gaza cuando se cumplen 100 días de guerra

Internacionales 15 de enero de 2024 Mila Matos Mila Matos
vvv

Jerusalén, AFP.- La guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás superó el domingo los 100 días, con más civiles muertos en Gaza y la angustia acecha a los familiares de los rehenes israelíes después de que el grupo islamista afirmara que “muchos” probablemente “murieron recientemente”.

El ejército israelí volvió a bombardear Gaza este domingo y la población de este territorio palestino sufre una grave crisis humanitaria por el conflicto que además exacerba las tensiones regionales.

Los israelíes expresaron este domingo su solidaridad con los rehenes retenidos en el territorio palestino por Hamás y otros grupos aliados.

Pero, el portavoz del brazo militar de Hamás, Abu Obeida, atizó los temores de muchos familiares de rehenes y afirmó este domingo que «muchos» probablemente «murieron recientemente». 

“El destino de muchos rehenes del enemigo se desconoce desde las últimas semanas y los otros entraron todos al túnel de lo desconocido”, declaró Obeida. 

“Probablemente, muchos de ellos murieron recientemente y los otros corren un gran peligro y la autoridad del enemigo y su ejército tienen la plena responsabilidad”, agregó.

El brazo armado de Hamás difundió después un video que muestra a tres rehenes israelíes vivos, dos hombres y una mujer, retenidos en la franja de Gaza desde el 7 de octubre.

El video no da ningún indicio sobre la fecha en que fue filmado. Los tres rehenes piden en hebreo a las autoridades israelíes actuar para su liberación. 

Israel también se enfrenta en su frontera norte a ataques del movimiento libanés Hezbolá, que forma el denominado «eje de la resistencia» de Irán e incluye grupos armados hostiles a Israel y a Estados Unidos. 

Dos israelíes, una madre y su hijo, murieron el domingo en el norte de Israel por el impacto de un misil procedente de Líbano, anunciaron las autoridades locales. 

El ejército israelí indicó que mató a «tres terroristas» que se infiltraron en Israel desde Líbano. 

La guerra entre Israel y el grupo palestino Hamás estalló el 7 de octubre tras un ataque del movimiento islamista en suelo israelí, que dejó cerca de 1.140 muertos, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP, con base a las cifras entregadas por las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamás, calificado como una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, y lanzó una operación aérea y terrestre contra la Franja de Gaza. 

Los bombardeos israelíes ya dejaron al menos 23.968 muertos, en su mayoría mujeres y menores, según el Ministerio de Salud de Gaza, un territorio palestino gobernado por Hamás desde 2007.

Durante el ataque, los milicianos islamistas capturaron también a cerca de 250 personas. Según las autoridades israelíes 132 siguen retenidos en Gaza y se cree que 25 murieron.

En el frente diplomático, los ministros de Relaciones Exteriores de China y Egipto, reunidos en El Cairo, pidieron este domingo un alto el fuego y la creación de un “Estado palestino independiente y soberano en las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como capital”.

Muerte y destrucción 
“Nadie nos detendrá, ni La Haya, ni el Eje del Mal ni nadie más”, declaró el sábado el primer ministro Benjamin Netanyahu, en referencia a la acusación presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por presunta violación de la Convención para la Prevención de Genocidios.

El domingo espesas nubes de humo negro se elevaron sobre Rafah y Jan Yunis, en el sur de la Franja, indicó un periodista de la AFP.  

Según la oficina de prensa de Hamás, más de 100 personas murieron en los bombardeos nocturnos israelíes en todo el territorio, en particular en Jan Yunis. 

El ejército israelí dice estar concentrando sus operaciones contra Hamás en Jan Yunis, donde están refugiados cientos de miles de civiles que huyeron de los bombardeos en el norte de Gaza al comienzo de la guerra. 

El ejército anunció también la muerte de un soldado, lo que lleva a 188 el número de uniformados muertos desde el inicio de las operaciones terrestres en Gaza, el 27 de octubre.

El asedio israelí impuesto sobre Gaza, reforzado por la guerra, está provocando una grave escasez de alimentos y combustible. 

“La muerte masiva, la destrucción, los desplazamientos, el hambre, las pérdidas y el dolor de cien días de guerra en Gaza manchan nuestra humanidad común”, dijo el sábado el director de la agencia de refugiados palestinos de la ONU (UNRWA), Philippe Lazzarini, durante una visita a este territorio. 

La lluvia y el frío complican la vida de las familias desplazadas y la ONU estima que 1,9 millones de personas, o casi el 85% de la población, han tenido que abandonar sus hogares. 

Fuera de Gaza, los ataques de Estados Unidos y el Reino Unido contra los rebeldes hutíes de Yemen, en respuesta a las acciones de los hutíes contra buques en el mar Rojo, hacen temer una propagación regional del conflicto.

Estados Unidos desmintió las informaciones de medios hutíes sobre nuevos ataques «estadounidenses-británicos» este domingo contra la ciudad portuaria de Hodeida, en el oeste de Yemen, bajo control de estos rebeldes.

En Cisjordania ocupada, el ejército israelí informó del arresto por «incitación al terrorismo» de dos hermanas del número dos de Hamás, Saleh Al Aruri, que murió el 2 de enero en Líbano en un ataque con drones atribuido al ejército israelí.

El ejército de Israel mató este domingo a tres palestinos en Cisjordania ocupada, dos de ellos mientras trataban de forzar un puesto de control israelí, informaron fuentes israelíes y palestinas a la AFP.

Te puede interesar
Lo más visto