"Cupos no tenemos": Director de cárceles en Colombia responde a Ecuador sobre repatriación de reos

Internacionales 15 de enero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
65a53e2de9ff7102b63d63ad

El director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Daniel Gutiérrez Rojas, informó este lunes que en los penales del país suramericano no hay capacidad para recibir a los connacionales reclusos en Ecuador.

En una rueda de prensa, Gutiérrez Rojas informó que en Colombia hay una capacidad instalada de 82.000 cupos y 102.000 privados de libertad, por lo que hay una sobrepoblación de 20.000 personas. Además, el porcentaje de hacinamiento es de 24 %.

"Cupos no tenemos, como tal, cupos no hay", aseguró. En las estaciones policiales y en las unidades de reacción inmediata, dijo Gutiérrez Rojas, hay 20.000 sindicados y 1.200 condenados, que deberían estar en las cárceles.

Petición de Ecuador y respuesta
Estas afirmaciones ocurren luego de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmara que su Gobierno estaba dispuesto a enviar 1.500 presos que se encuentran en esa nación, como medida para descongestionar sus penales y atender su propia crisis carcelaria.

La semana pasada, Bogotá respondió que la repatriación de connacionales era un "proceso individual, que responde a criterios objetivos y no a la simple voluntad de los Estados parte", por lo que tendría que estudiarse caso por caso.

Este lunes, el funcionario explicó que la revisión caso por caso implica determinar si los reclusos que se encuentran en el país vecino están condenados o si cumplieron más de 50 % de la pena.

"Por un tema humanitario, probablemente, tendremos que asignar más, pero ya se va a estudiar la situación con más detalle", asomó el general director del Inpec.

Colombia evalúa esta medida cuando se cumple casi un año de que se introdujera ante el Congreso un proyecto que busca descongestionar los recintos penales, a través de medidas como el arresto domiciliario, la reducción de la pena por reparación de las víctimas en ciertos delitos y los beneficios como cursos, trabajos, culminación del bachillerato o aprendizaje de un oficio.

El traslado de 'Satanás'
En su rueda de prensa, el director del Inpec también se refirió a Hernán David Landaeta Garlotti, alias 'Satanás', uno de los líderes de la organización delictiva transnacional Tren de Aragua, quien fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Tramacúa, en Valledupar, donde será aislado y vigilado a través de cámaras de seguridad las 24 horas.

Según dio a conocer el director del Inpec, ese organismo le hará requisas diarias a Landaeta Garlotti, mientras que los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) lo inspeccionarán cada semana.

Del mismo modo, adelantó que se pedirá modificar los artículos de la ley que permiten la comunicación telefónica de los presos de alta peligrosidad, y se buscará restringir las llamadas dentro de los penales solo a familiares y defensores.

Al respecto, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, escribió en su cuenta de X, que "todos los reclusos que ejerzan extorsiones sobre la ciudadanía deben ser enviados a cárceles de alta seguridad".

Antes de su traslado, 'Satanas' se encontraba en la prisión de máxima seguridad de Palogordo (departamento de Santander), donde tenía contacto con sus víctimas mediante audios difundidos a través de la aplicación de mensajería WhatsApp, a pesar de estar aislado y de ser vigilado las 24 horas.

Landaeta Garlotti se había identificado como 'José Manuel Vera Sulbarán' cuando fue detenido por las autoridades ecuatorianas, a principios de noviembre pasado. Un mes después fue extraditado a Colombia donde era requerido por secuestro, extorsión y homicidio.

RT

Te puede interesar
Lo más visto