Haitianos presionan a ejecutivos de Codevi en busca de apoyo a Guy Philippe

Internacionales 17 de enero de 2024 Celia Santana Celia Santana
CODEVI-Grupo-M-1024x470

Las manifestaciones en Juana Méndez, Haití, han alcanzado niveles críticos con la quema de neumáticos en las vías públicas, cierre forzado de ministerios y ataques a viviendas, extendiéndose incluso hasta las puertas de una de las zonas francas más relevantes en la frontera haitiana.

Medios locales de Juana Méndez informaron que simpatizantes del golpista Guy Philippe amenazan con cerrar este miércoles la zona franca Codevi si no se unen a ellos en la lucha contra el gobierno haitiano.

Pese a la advertencia que hacen los manifestantes haitianos, información que brindó Tchaka Lakay, el parque industrial no ha emitido ningún comunicado oficial a la prensa refiriéndose a la situación, mientras que una fuente ligada a Codevi dijo que la información será investigada.

El alcance de las protestas ha llegado a afectar directamente a una de las zonas francas clave en la frontera, lo cual podría tener repercusiones en el ámbito económico. La situación en Juana Méndez se presenta como un desafío significativo para las autoridades locales y destaca la urgencia de abordar las demandas y preocupaciones de la comunidad para restablecer la estabilidad en la región.

 Codevi
El parque industrial ha empleado más de 14,000 haitianos impactando positivamente la población de Juana Méndez. Codevi aloja empresas multinacionales que exportan principalmente hacia Estados Unidos y Europa.

Debido a la gran cantidad de manifestantes en las calles de Juana Méndez, la policía de Haití no ha podido impedir la continuación de las protestas con quemas de neumáticos y lanzando escombros a las vías.

Pese a disparos que escuchan en varios sectores de Juana Méndez hasta el momento no se han reportados muertos ni heridos durante las protestas surgida luego del llamado a la desobediencia civil que hiciera Guy Philippe.

El líder Haitiano
El exlíder rebelde haitiano Guy Philippe, deportado desde Estados Unidos tras cumplir una condena por narcotráfico, se ha propuesto realizar una “revolución” para “cambiar el sistema” a través de manifestaciones en todo el país.

“Este es un movimiento que estamos haciendo para cambiar el sistema en el país. Sabemos, podemos ver y todo el mundo puede ver, que en Haití, desde el asesinato del padre de la nación, Jean Jacques Dessalines, tenemos un sistema en el que hay un grupo que acapara toda la riqueza del país“, declaró Philippe  a una emisora local. De acuerdo con Philippe, un exdirector de policía, ese grupo controla el poder político y la economía del país, “a menudo vendiendo la soberanía del país a extranjeros”.

Te puede interesar
Lo más visto