Colombia intenta determinar si el pandillero ecuatoriano ‘Fito’ está en el país

Internacionales 17 de enero de 2024 Mila Matos Mila Matos
61aedd2a-5b9f-4ae5-845e-03bbc6ea3d9f

EFE.- La Policía colombiana intenta confirmar si el criminal ecuatoriano José Adolfo Macías, alias ‘Fito‘, líder de la banda ‘Los Choneros‘, está en Colombia tras haberse fugado a principios de mes de la prisión donde cumplía una condena de 34 años, informó este miércoles el presidente, Gustavo Petro.

«Si es una realidad, la orden es capturarlo. La inteligencia policial está trabajando, con los indicios, para confirmar ese tipo de afirmaciones (de que ‘Fito’ está en el país)», afirmó Petro en Davos (Suiza), donde participa en el Foro Económico Mundial.

El pasado 7 de enero, ‘Fito‘ se fugó de la Cárcel Regional de Guayaquil en un momento en el que el Gobierno del presidente Daniel Noboa buscaba iniciar una política de mano dura contra las bandas criminales para aislar a sus líderes hasta que se construyan dos nuevas cárceles de máxima seguridad al estilo de El Salvador.

Esta fue la segunda vez que ‘Fito‘ burló el sistema penitenciario de Ecuador, pues ya lo hizo también en 2013 cuando se fugó de la cárcel de la Roca, en Guayaquil, aunque fue recapturado dos meses después.

‘Los Choneros‘ surgieron en la década de los años 90 en Chone, ciudad de la costera provincia de Manabí, y progresivamente fueron ganando poder en las rutas del narcotráfico, particularmente en el tránsito de la cocaína procedente de Colombia para ser trasladada luego por mar hacia los carteles mexicanos, según informes de la Policía.

La fuga de ‘Fito’ fue uno de los hechos que desató la oleada de violencia que vive Ecuador y que llevó a Noboa a declarar un «conflicto armado interno» contra el crimen organizado la semana pasada, que ha derivado hasta el momento en la detención de 1.753 personas, 158 de ellas acusadas de presunto terrorismo.

Las autoridades ecuatorianas también afirman haber abatido entre el 9 y el 16 de enero a cinco presuntos miembros de estas bandas, ahora catalogadas como terroristas, mientras que dos policías fueron asesinados y otros once fueron liberados de distintos secuestros ejecutados aparentemente por estas mafias. 

Te puede interesar
Lo más visto