"Dejen de difamar a mi hermano": Boluarte niega que haya presiones para formar un partido

Internacionales 17 de enero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
65a7f3c559bf5b3cb221d8a3

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, reiteró este miércoles su defensa irrestricta a su hermano Nicanor Boluarte Zegarra, acusado de presionar a prefectos y subprefectos para inscribir un partido político de cara a las elecciones presidenciales de 2026.

Así como en otras ocasiones, criticó al programa 'Cuarto Poder', que transmite el canal local América Televisión. "Desde el inicio del Gobierno no nos han soltado domingo a domingo (...) muestren las pruebas sobre la difamación que están programáticamente hablando sobre mi hermano", llamó.

"Dejen de difamar a mi hermano, él no está participando en absolutamente nada, en ninguna organización de ningún partido, utilizando a los prefectos y subprefectos o algún modo económico del Estado", enfatizó la mandataria a la prensa local.

El domingo Cuarto Poder difundió el testimonio de prefectos y subprefectos de la región San Martín, quienes denunciaron que Boluarte Zegarra y Griselda Herrera —quien sería su operadora política— los "obligaban y chantajeaban a la vez" para llenar las fichas de inscripción del partido Ciudadanos por el Perú.

"Sería bueno que también pidan la declaración de los otros subprefectos, no de los cuatro que han presentado allí tendenciosamente", añadió la jefa de Estado.

Su baja popularidad
Desde la base aérea situada en el distrito limeño de Santiago de Surco, donde resaltó la labor de militares y policías, Boluarte fue consultada por su alta desaprobación, que en una última medición superó el 80 %. 

"Me gustaría que las encuestas las hagan allí donde está llegando el Estado, donde nunca antes había llegado. No tengo la data de dónde vienen esas respuestas", respondió.

De la misma forma, aseveró que los sondeos no son su "preocupación" e indicó que continuará su labor a favor del Perú.

Respaldo a ministro
En medio de la polémica por el descubrimiento de municiones peruanas en Ecuador, país vecino que vive días de tensión por la declaratoria de un "conflicto armado interno", el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, ha sido señalado por parlamentarios que incluso valoran la opción de presentar una moción de censura en su contra.

Ante esto, varias voces han pedido otra vez un cambio de gabinete, a lo que Boluarte respondió que todos los ministros "están en constante evaluación".

"Yo espero que en cuanto llamen al ministro al Congreso, él pueda hacer su descargo como corresponda (...) ratificamos nuestra confianza con el ministro", agregó.

Fue Chávez precisamente quien reconoció que se hallaron "explosivos, municiones y algunas granadas de guerra" con sello peruano en Ecuador. Inmediatamente el Gobierno de Boluarte anunció una auditoría, pero se desconoce cuándo se difundirán los resultados.

RT

Te puede interesar
Lo más visto