El Gobierno de Brasil anuncia dará toallas sanitarias gratis para las mujeres más pobres

Internacionales 17 de enero de 2024 Mila Matos Mila Matos
Foto2-toallas-

Brasilia.- El Gobierno de Brasil anunció este miércoles la distribución gratuita de compresas o toallas higiénicas para las mujeres más pobres de entre 10 y 49 años de edad.

La medida pretende beneficiar a 24 millones de mujeres brasileñas y extranjeras que viven en el país suramericano, según indicó en una nota el Ministerio de Salud, que busca así combatir «las desigualdades causadas por la pobreza menstrual».

Las compresas higiénicas estarán disponibles en «más de 31.000 farmacias» de todo Brasil, en el marco de un programa recuperado por el Ejecutivo de Luiz Inácio Lula da Silva que facilita el acceso a los medicamentos para las capas más humildes de la sociedad.

La iniciativa parte de seis ministerios de la Administración del líder progresista y está dirigida a las mujeres que «viven por debajo de la línea de pobreza» y están matriculadas en escuela públicas o se encuentran en la calle o en una situación de extrema vulnerabilidad.

Para ello, deberán presentar un documento de identidad y la «Autorización del Programa de Dignidad Menstrual», disponible en la página web del sistema público de salud y en los ambulatorios.

Las mujeres en prisión también podrán beneficiarse de la medida. En este caso, la distribución se dará a través del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

EN BRASIL, UNA DE CADA CUATRO MENORES NO VA AL COLEGIO DURANTE EL PERIODO MENSTRUAL, MIENTRAS QUE CERCA DE CUATRO MILLONES SUFREN CON FALTA DE HIGIENE EN EL ENTORNO EDUCATIVO.

El Gobierno recordó que, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), la pobreza menstrual puede causar abandono escolar y desempleo.

«Para el Ministerio de Salud garantizar el acceso gratuito a las compresas es también promover el derecho a Educación y a una carrera profesional, además de incentivar una vida sexual y reproductiva saludable», añadió la información.

Te puede interesar
Lo más visto