Superintendencia de Electricidad e Intec acuerdan fomentar desarrollo sostenible e impulsar crecimiento académico en el ámbito energético

Actualidad 18 de enero de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
Screenshot_20240118-082431

Santo Domingo.- La Superintendencia de Electricidad (SIE) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), con el compromiso de impulsar el desarrollo sostenible, fomentar el crecimiento académico y tecnológico en el ámbito energético de República Dominicana, firmaron un acuerdo interinstitucional para establecer las bases para acciones conjuntas, como programas de becas para mujeres en carreras en electricidad, investigación compartida e intercambios académicos. 

La firma fue rubricada por Andrés Astacio Polanco, superintendente de Electricidad y Julio Sánchez Maríñez, rector de Intec. 

Este acuerdo se desprende de un convenio firmado por la Superintendencia de Electricidad con el Ministerio de la Mujer, a través del cual, ambas entidades se comprometieron a incentivar la formación de hombres y mujeres, en igualdad de condiciones, en programas académicos de grado y educación superior continuada, vinculados directamente al sector energético. 

El convenio establece las bases de colaboración entre ambas entidades, para la realización de iniciativas y actividades académicas, docentes, investigativas y de capacitación. Estas actividades incluirán programas de becas para mujeres en la carrera de electricidad, investigaciones conjuntas, participación en seminarios, cursos, talleres y otras actividades académicas; intercambio de documentos educativos y científicos, programas de formación, publicaciones conjuntas; pasantías para egresados del Intec en la SIE, visitas institucionales para estudiantes de grado, postgrado y educación permanente. 

Este convenio, de una duración inicial de tres años, establece una comisión mixta para coordinar y dar seguimiento a las actividades colaborativas. Ambas partes expresaron su interés en fortalecer la investigación, la formación académica y el intercambio de conocimientos en beneficio del sector energético y la sociedad dominicana en general. 

Del acuerdo, también nace el programa de becas PIES-SIE, el cual brindará apoyo económico a aquellas mujeres provenientes de todas las provincias del país que demuestren un desempeño sobresaliente en sus estudios de educación secundaria y deseen incursionar en carreras afines al sector eléctrico. La beca cubrirá, parcial o totalmente, los costos de la matrícula universitaria y puede incluir también apoyo para gastos relacionados con la educación, dependiendo de los criterios establecidos por la institución. 

Durante sus palabras en el evento, el superintendente Astacio destacó que esta colaboración representa un paso significativo para la integración de esfuerzos entre Intec y el ente regulador, con el objetivo de promover igualdad de oportunidades a mujeres, en beneficio del progreso en el campo de la electricidad y contribuir al avance continuo del país. 

“Este programa de becas es una oportunidad para que las estudiantes meritorias con potencial académico, puedan acceder a la educación superior en un prestigioso centro de estudios como el Intec, reconocido por su calidad educativa en diversos campos, a la vez que damos paso a reducir la brecha de género, otorgándoles la oportunidad de incursionar en las áreas a fines del sector eléctrico dominicano”, destacó. 

Por otra parte, Julio Sánchez Maríñez, rector de Intec, indicó que ha trabajado por promover la igualdad de género, al ser la primera universidad en firmar la carta compromiso para iniciar el proceso del Sello Igualando RD, un reconocimiento otorgado por el Ministerio de la Mujer de la República Dominicana y el PNUD a aquellas empresas que implementan políticas y prácticas de igualdad de género en su organización. Asimismo, destacó que la universidad desarrolla un programa de promoción STEM en el segundo ciclo de secundaria “porque es desde allí es que debemos de empezar a promover que más estudiantes en general tomen carreras STEM”. 

“Estén seguros de que en el Intec tendrán un socio confiable, dedicado y agradecido”, concluyó Sánchez Maríñez, en su intervención.

Te puede interesar
Lo más visto