Procuraduría indaga por inversión en la “Casa Colombia” en Davos, blanco de críticas al gobierno

Internacionales 18 de enero de 2024 Celia Santana Celia Santana
descarga - 2024-01-18T172238.752

BOGOTÁ:— La Procuraduría colombiana informó el jueves la apertura de una indagación previa al gobierno nacional para determinar si hubo irregularidades en el alquiler de una casa en Davos, Suiza, con la que Colombia se promocionó en el marco del Foro Económico Mundial y que ha sido blanco de críticas en el país sudamericano.

Se trató de una casa de 80 metros cuadrados ubicada en la calle Promenade que habría costado al gobierno más de un millón de francos suizos (1,2 millones de dólares), inversión que ha causado polémica en el país por quienes señalan al gobierno de derrochar y de ir en contra vía de su anunciado propósito de austeridad.

 La Procuraduría —órgano de control que investiga a los funcionarios públicos— indicó en un comunicado que la recaudación de pruebas inició el miércoles y continuará en los próximos días para establecer si hubo presuntas irregularidades en el contrato con el que se alquiló la casa que puedan derivar en faltas disciplinarias.

La “Casa Colombia”, como fue bautizada, fue inaugurada el martes por el presidente colombiano Gustavo Petro que asistía al foro de alto nivel con la presencia de dirigentes políticos, empresariales y culturales de todo el mundo. “Queremos reemplazar, y ese es el móvil económico, las divisas que le entran a Colombia por carbón y por petróleo —la mayor parte de sus divisas desde hace 40 o 50 años— por turismo”, indicó Petro en el acto protocolario.

La senadora del opositor Centro Democrático, María Fernanda Cabal, pidió a la Procuraduría investigar “a fondo” lo que considera un “gasto desmedido” que se paga con impuestos de ciudadanos, según cuestionó el jueves en su cuenta de X, antes Twitter.

La casa hace parte de una estrategia gubernamental llamada “Colombia, el país de la belleza”, que busca atraer inversionistas en áreas como infraestructura, turismo, redes y telecomunicaciones, y movilidad sostenible, según explicó el gobierno.

 FUENTE / AP

Te puede interesar
Lo más visto